¿Hasta cuándo durará la ola de calor? La respuesta de Mario Picazo

El meteorólogo alerta de las altas temperaturas que asolarán la mayor parte de la península durante esta semana

El calor llena las playas de Alicante

El calor llena las playas de Alicante / Alex Domínguez

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Nos enfrentamos a una semana de intenso bochorno, caracterizada por ser la segunda ola de calor que golpea España durante el verano de 2023. De hecho, ya se han implementado las primeras alertas en ciertas áreas del centro y del sur para los próximos días.

La previsión de Mario Picazo para eltiempo.es también explica que además de las abrasadoras temperaturas, acarreadas por la calima, que afectarán a una amplia gama de regiones en el sur y este del país, también se prevé la formación de nubosidad en algunas áreas de la parte norte de la península, lugar donde podrían caer lluvias dispersas.

El calor más severo se experimentará durante la primera mitad de la semana. Aunque las altas temperaturas se mantendrán durante toda la semana, el golpe más fuerte del calor, con temperaturas excepcionalmente altas, se sentirá entre el lunes y el miércoles. En las Islas Canarias, sin embargo, se espera que el calor se intensifique durante la segunda mitad de la semana.

Un manto de aire cálido proveniente del norte de África, junto con una cresta atmosférica y prolongadas horas de insolación, será responsable de elevar notablemente la temperatura en casi todas las regiones. Sin embargo, este fenómeno será menos perceptible en el sector noroeste de la península, donde las temperaturas máximas serán más soportables, explica Picazo.

Alerta roja por calor

Las alertas rojas se pondrán en marcha ya desde el lunes en el sur de Castilla La Mancha y el norte de Andalucía, mientras que el martes parece que se extenderán al Valle del Ebro, donde también se superarán con facilidad los 40 grados centígrados.

Además, se extenderán las alertas naranjas y amarillas por altas temperaturas a gran parte de la península y las Islas Baleares, con la excepción de las regiones del Cantábrico y Galicia. Durante la segunda mitad de la semana, el calor seguirá siendo un tema predominante en muchas regiones, aunque con tendencia a disminuir ligeramente.

Noches tropicales y ecuatoriales

Las noches tropicales y ecuatoriales se harán frecuentes en muchas áreas, especialmente a lo largo de la costa mediterránea, donde las temperaturas mínimas podrían superar los 25 grados en algunos lugares.

Las precipitaciones serán poco frecuentes y principalmente se concentrarán en el norte de la península. Se espera lluvia en las costas de las regiones del Cantábrico y ocasionalmente en las áreas montañosas del tercio norte. Hacia el final de la semana, un debilitado frente llegará al extremo noroeste de la península, lo que podría desencadenar algunas lluvias y propiciar la formación de tormentas en áreas montañosas del interior.

El calor llena las playas de Alicante

El calor llena las playas de Alicante

En Canarias también se observarán nubes estacionarias en la ladera norte de las islas de mayor elevación, con lloviznas ocasionales. Los vientos alisios mantendrán esta situación por varios días, pero a mediados de semana comenzarán a disminuir y se intensificará el calor, acompañado de algo de calima y cielos más despejados.