Mario Picazo alerta sobre el calor extremo: hasta 45ºC en esta zona de España

El meteorólogo explica que habrá que esperar para sentir la bajada de los termómetros

Un joven bebe agua para combatir la ola de calor

Un joven bebe agua para combatir la ola de calor / Ricardo Rubio - Europa Press

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La fase final de la canícula de este año se caracteriza por una fuerte ola de calor que se extenderá por gran parte de España. La escalada de temperaturas será continua debido a la falta de nubes y las prolongadas horas de exposición al sol, además de la llegada de una corriente de aire cálido desde el norte de África que incrementará aún más la temperatura ambiente.

Respecto a las precipitaciones, deberemos estar alerta a lo que pueda provenir del Atlántico, aunque actualmente prevalecen las altas presiones. La segunda parte de la semana podría traer cambios en el clima del norte con un frente que aportará algo de lluvia. Esta es la previsión que ha ofrecido Mario Picazo para el tiempo.es y que nos deja detalles interesantes esta semana

Primera ola de calor en agosto

Los factores típicos que generan olas de calor en España se están alineando. Por un lado, el control de las altas presiones que ofrecen muchas horas de exposición al sol para calentar el aire, y por otro, la entrada de aire cálido desde el norte de África en el sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias, lo cual hará que los termómetros asciendan hasta aproximadamente 45 grados en algunas regiones del sur hacia la mitad de la semana.

Durante el comienzo de la semana, el suroeste peninsular sufrirá lo peor del calor, con temperaturas que ya el lunes y martes superarán los 40 grados, especialmente en áreas de los valles del Guadalquivir y Guadiana. Gran parte del oeste de Andalucía y Extremadura comienzan la semana con alertas naranjas por temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados. No se descarta que algunas de esas alertas puedan cambiar a rojas, especialmente hacia el miércoles si no antes.

A pesar de que la semana comienza agradable y fresca en las regiones del norte peninsular, en el resto de España, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados en muchas ciudades. Algunas, como Madrid o Bilbao, verán el termómetro alcanzar o superar los 40 grados a mediados de semana, haciendo que el miércoles sea particularmente difícil en áreas del norte donde no están acostumbrados a esas cifras, explica Picazo.

Entre el jueves y el viernes, un frente frío que llega por Galicia ayudará a enfriar el clima en muchas áreas del extremo norte peninsular, aunque en el resto del país el calor continuará siendo agudo.

Lluvias escasas

La prevalencia de las altas presiones durante gran parte de la semana dará como resultado cielos despejados con pocas precipitaciones. Sin embargo, no se descarta que el jueves un frente alcance el noroeste, dejando lluvias y un ambiente más fresco a su paso durante los siguientes días.

Desde Galicia, pasando por las comunidades del Cantábrico hasta los Pirineos, entre el viernes y el domingo se registrarán precipitaciones que podrían presentarse en forma de tormenta.

Por ahora no hay grandes borrascas o frentes activos en el horizonte, ya que los más activos se están moviendo más al norte de nuestro territorio. Habrá que esperar hasta finales de semana para sentir un alivio en las temperaturas en muchas áreas, aunque el calor seguirá siendo más intenso de lo usual.