Vida ecológica

¿Qué plantar en septiembre? Calendario de siembra

Estos son algunos cultivos apropiados para este mes, tanto en el campo como en tu propia casa

¿Qué cultivar en septiembre? calendario de siembra

¿Qué cultivar en septiembre? calendario de siembra / AlexRaths

Vega S. Sánchez

Con la llegada de septiembre y la previsible aunque paulatina bajada de temperaturas, es el momento de pensar en la siembra de decenas de verduras y hortalizas cuyos frutos no tardan más que un par de semanas en estar aptos para el consumo, en la mayoría de los casos.

Estamos hablando de gran parte de las verduras de hoja verde de otoño, como el berro o la rúcula, pero también de las endibias o la col rizada. "Todas ellas son aptas para plantar en un huerto urbano en septiembre", asegura Teresa del Río, doctora en biología especializada en ecofisiología vegetal.

Dependiendo del clima, se puede colocar en macetas y ubicarlas en terrazas o patios, siempre que no haga ni mucho frío ni demasiado calor, en cuyo caso se tendrán que trasladar al interior del hogar.

Estas son cinco variedades de plantas que puedes sembrar en septiembre en España, más en la vertiente mediterránea, donde el clima es más atemperado y suave.

Y se pueden consumir pocas semanas después, en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tasas de crecimiento de estas hortalizas, verduras y hierbas varían según las condiciones específicas de cultivo, el clima y otros factores.

1.Verduras de hojas verdes

Lechugas

Lechugas / A ROOM WITH VIEWS / Alamy Stock Photo

Puedes plantar lechugas de hojas sueltas, escarolas, espinacas, acelgas y otras verduras de hojas verdes, como el canónigo. Estas crecerán bien en las temperaturas más frescas del otoño. El tiempo que tardan en salir varía de las 3-4 semanas de los berros y canónigos -por ejemplo- a las 4-6 semanas que tardan en poder recolectarse acelgas o lechugas y escarolas.

2.Brócoli y coliflor

Coliflor

Coliflor / Agencias

Estas crucíferas se desarrollan bien en climas frescos. Puedes sembrarlas en septiembre para cosechar en los meses posteriores. Si optas por comenzar con semillas, debes iniciar la siembra en interiores unas 6-8 semanas antes de la fecha estimada de trasplante en el jardín. Luego, trasplanta las plántulas cuando tengan alrededor de 4-6 hojas verdaderas. Desde el trasplante hasta la cosecha de la cabeza de brócoli, puede tomar alrededor de 60 a 100 días, dependiendo de la variedad. El brócoli se cosecha cuando las cabezas están compactas y firmes, pero antes de que las flores empiecen a abrirse. La coliflor se cosecha cuando la cabeza está compacta y blanca. Desde el trasplante hasta la cosecha de la cabeza de ambas plantas, pueden pasar de 60 a 100 días, dependiendo de la variedad.

3.Rábano

Rábanos

Rábanos / Agencias

Los rábanos son rápidos de crecer y se pueden sembrar en septiembre para obtener cosechas tempranas. Por lo general, tardan entre 20 y 30 días en crecer desde la siembra hasta la cosecha. Sin embargo, este tiempo puede variar según factores como la variedad de rábano, las condiciones climáticas, el suelo y el cuidado que se les brinde.

4.Cebolla

Cebolla

Cebolla / Agencias

La mayoría de variedades de cebollas se plantan en otoño para una cosecha en la primavera siguiente. Sin embargo, es posible plantarlas en septiembre para que tengan más tiempo para desarrollarse adecuadamente. Por lo general, florecen en unos 30 o 40 días, pero algunos tipos de cebollas, que suelen ser más grandes y con una capa exterior más dura, pueden tardar entre 90 y 150 días en madurar por completo.

5.Hierbas

Perejil

Perejil / Agencias

Muchas hierbas como el perejil, el cilantro, el cebollino y la menta pueden ser sembradas en septiembre para que tengan el crecimiento durante el otoño. El tiempo de crecimiento y recolección es muy corto y, como mucho, puede tardar tres semanas (en el caso del perejil) y solo dos en caso del cilantro y la menta, por poner dos ejemplos. El cebollino también es una planta de rápido crecimiento: solo tarda dos semanas.

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es