Tormentas, rayos y granizo: el tiempo nos sorprende con una jornada de película

Descubre las impresionantes imágenes de tormentas, granizo y fenómenos climáticos que sacudieron a España convirtiendo el tiempo en la noticia del día

PREVISIÓN METEOROLÓGICA | Tormentas, rayos y granizo: el tiempo nos sorprende con una jornada de película

PREVISIÓN METEOROLÓGICA | Tormentas, rayos y granizo: el tiempo nos sorprende con una jornada de película / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El tiempo, ese factor omnipresente y a menudo impredecible, desató su poder el pasado martes, dejando una huella indeleble en muchos rincones del este peninsular. Imágenes de rayos perforando el cielo, granizo del tamaño de bolas de tenis y calles convirtiéndose en ríos inundaron las redes sociales, dibujando un escenario más propio de una película de desastres que de una tarde cualquiera.

De hecho, el tiempo no se quedó solo en espectáculos visuales. Los estragos comenzaron a multiplicarse: calles convertidas en verdaderos ríos, árboles derribados por vientos de fuerza huracanada y hasta heridos a causa del abrumador granizo. Algunas de estas tormentas, marcadas por sus intensos sistemas eléctricos, llevaron consigo granizo de hasta 5 centímetros, una auténtica amenaza desde el cielo.

Alertas de precaución en relación con el tiempo se activaron en lugares como Granada, Jaén y Teruel, así como en Mallorca, Albacete, Barcelona y Gerona, todos ellos afectados por intensas lluvias y tormentas. Castellón, en especial, se llevó un protagonismo indeseado cuando una supercélula desató vientos superiores a 120 km/h en Burriana, generando escenas de puro caos.

Para quienes no están familiarizados con el término, una supercélula, fenómeno peculiar del tiempo, es una vasta tormenta en rotación, que puede persistir durante horas y tiene un aspecto más cercano al de una nave espacial que al de una simple tormenta. De hecho, los aficionados a la caza de tormentas las han apodado cariñosamente como "naves nodrizas".

No obstante, el granizo también se convirtió en el protagonista en lugares como Zaragoza, Murcia y Vizcaya. Algunas áreas, como Campo de Daroca y Calatayud, en Zaragoza, se cubrieron de blanco, evocando imágenes de paisajes invernales, mientras que en otras localidades, el granizo alcanzó el tamaño de pelotas de ping pong, dejando daños evidentes en vegetación y vehículos.

En Castellón, el tiempo jugó una mala pasada cuando un árbol se precipitó sobre un vehículo con un conductor dentro, quien milagrosamente salió ileso. Mientras tanto, en Vizcaya y Guipúzcoa, las intensas lluvias trajeron consigo incidentes que dejaron al menos una persona herida por el granizo.

El tiempo también fue noticia en la Región de Murcia, donde las tormentas dejaron daños materiales y generaron un aluvión de llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias. En Barcelona, los rayos crearon un espectáculo nocturno, descargando sobre el mar con una fuerza majestuosa.

El tiempo en la Comunidad Valenciana añadió complicaciones adicionales. Aparte de retrasos en el MetroValencia debido a las fuertes lluvias, los rayos provocaron incendios en diversos municipios valencianos.

Sin embargo, las predicciones apuntan a que el tiempo para hoy será más apacible, aunque podríamos ver más chubascos en regiones del norte, centro y este. Pero como siempre, el tiempo tiene la última palabra, y debemos estar preparados para lo que decida traernos.

Permanezcan atentos a más actualizaciones sobre el tiempo, ya que se prevé una mayor inestabilidad para el jueves, especialmente en zonas montañosas del este y en los Pirineos. ¡Hasta la próxima actualización sobre el tiempo!