Trampas automáticas

Desarrollan una app con Inteligencia Artificial para erradicar especies invasoras

La aplicación inventada por la Universidad de Florida permite controlar las trampas de forma remota y sin visitarlas físicamente

Una técnica supervisa una de las trampas usadas con el sistema de IA

Una técnica supervisa una de las trampas usadas con el sistema de IA / UF-IFAS

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

¿Puede ayudar la Inteligencia Artificial (IA) a combatir las especies invasoras que inundan los ecosistemas españoles? La respuesta parece ser sí, según se está demostrando en Estados Unidos. Allí, la Universidad de Florida (UF) está usando trampas con Inteligencia Artificial para atrapar especies exóticas en dicho estado, en este caso dos grandes reptiles que representan una amenaza para la biodiversidad autóctona.

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la universidad de esa institución está usando estas novedosas trampas para capturar tegus argentinos blancos y negros, especies no nativas de Florida.

Los tegus argentinos, originarios de América del Sur y conocidos por su dieta diversa y capacidad de hibernar bajo tierra durante el invierno, han invadido rápidamente varias áreas del centro y sur de Florida como Fort Pierce, zona donde se está llevando el estudio.

Uno de los reptiles capturados con el nuevo sistema de IA

Uno de los reptiles capturados con el nuevo sistema de IA / UF-IFAS

"Si podemos implementar soluciones innovadoras para atrapar especies invasoras que sean efectivas y reduzcan los costes, todos saldremos ganando", afirma en un comunicado la encargada del proyecto, Melissa Miller, del Centro de Investigación y Educación de UF-IFAS.

En este contexto, las 'trampas inteligentes' equipadas con tecnología de IA se han convertido en una herramienta clave en la estrategia de control de estos reptiles invasores.

Estas trampas, diseñadas específicamente para cazar tegus, operan de manera automatizada y remota, lo que reduce significativamente los recursos necesarios y hace que su uso sea muy simple.

La capacidad de monitorear y operar las trampas a través de una interfaz web ha demostrado ser eficaz, puesto que evita la necesidad de realizar visitas diarias para revisar las trampas, destaca Miller.

Diseñado para operar remotamente las trampas

Para este proyecto, UF/IFAS ha trabajado con Wild Vision Systems, empresa que diseña las trampas y la tecnología de IA. Una app en el teléfono móvil permite monitorizar y controlar de forma remota cada trampa. La aplicación está diseñada para reconocer a los tegus identificando, entre miles de fotografías, las marcas características en su piel.

Las trampas se controlan remotamente con el móvil

Las trampas se controlan remotamente con el móvil / UF-IFAS

El proyecto piloto realizado en el condado de St. Lucie (Florida) desde mayo hasta octubre de 2023 resultó exitoso, capturando 15 tegus y demostrando el potencial de las trampas inteligentes equipadas con IA para el control de reptiles invasores.

El equipo se prepara ahora para llevar a cabo una segunda fase de su proyecto este mismo verano de 2024 y espera mejorar aún más la eficacia del software y explorar su aplicación en otras especies invasoras, como las iguanas verdes y los varanos del Nilo.

"El uso de IA para la investigación y control de especies invasoras parece prometedor y se consolida como uno de los siguientes pasos en la exploración de métodos novedosos para ganarle la batalla a las especies invasoras", ha manifestado Miller.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es