Hazaña

China logra excavar un pozo de 10.000 metros de profundidad, el segundo más hondo de la Tierra

El objetivo es llegar a los 11.100 metros, muy cerca del récord logrado por los soviéticos en Kola, con 12.260

China ya ha llegado a los 10.000 metros bajo suelo con su pozo superprofundo

China ya ha llegado a los 10.000 metros bajo suelo con su pozo superprofundo / xinhua

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

En mayo de 2023 las autoridades chinas anunciaron el inicio de un proyecto para excavar un profundo pozo con fines científicos. Hace una semana, China confirmó que las obras no solo van a buen ritmo, sino que están a punto de alcanzar, antes de lo previsto, su objetivo. El pozo de gran profundidadque los ingenieros perforan en el interior terrestre superaba este 4 de marzo una profundidad de 10.000 metros.

Ubicado en el interior del desierto de Taklimakan en la cuenca del Tarim, se espera que el proyecto bautizado como ‘Shenditake 1’ alcance los 11.100 metros una vez finalizado. Se trata del primer pozo de exploración científica de China diseñado para superar una profundidad de 10.000 metros, informa la agencia de noticias Xinhua.

Penetran en más de 10 estratos continentales

Durante el proceso de perforación, el equipo, que incluye brocas y tubos de perforación que pesan más de 2.000 toneladas, se sigue adentrando profundamente en la Tierra, penetrando en más de 10 estratos continentales.

Imagen de las instalaciones

Imagen de las instalaciones / xinhua

Hasta ahora, el pozo más profundo excavado por el ser humano sigue siendo el pozo superprofundo de Kola, cerca de Murmansk, en el Ártico ruso, que la Unión Soviética inició en 1970 y que alcanzó una profundidad de 12.262 metros. Esta perforación fue cerrada en 2008, cuando las instalaciones quedaron abandonadas.

La cuenca del Tarim, en China, es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su duro entorno terrestre y sus complicadas condiciones subterráneas.

La finalidad del proyecto

Oficialmente al menos, el objetivo de este proyecto es meramente científico, para estudiar el subsuelo hasta llegar a las rocas del sistema Cretácico, que se remontan a 145 millones de años. Otras fuentes, sin embargo, no descartan alguna intencionalidad minera.

Aspecto de la máquina perforadora

Aspecto de la máquina perforadora / xinhua

La maquinaria atravesará diez capas de rocas hasta llegar a su objetivo, que inicialmente esperaba lograr en unos dos años (es evidente que será menos, vistos los resultados hasta ahora), y que servirá, según las autoridades chinas, para identificar recursos minerales y ayudar a evaluar riesgos ambientales como terremotos y erupciones volcánicas.

“La dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con conducir un camión grande sobre dos cables de acero delgados”, dijo Sun Jinsheng, académico de la Academia de Ingeniería de China, a la agencia de noticias estatal Xinhua sobre el nuevo proyecto en este país.

Otras fuentes no descartan que, tras alcanzar la meta de los 11.100 metros de profundidad, la maquinaria continúe trabajando para rebasar el récord alcanzado por los soviéticos con su pozo de Kola.

..................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es