Vídeo

Graban por primera vez a cientos de bebés-pingüino lanzándose al vacío desde 15 metros de altura

Se trata de la primera ocasión en la vida de estos ejemplares que entran en contacto con el mar para procurarse su sustento

Fotograma del documental con los pingüinos lanzándose al agua

Fotograma del documental con los pingüinos lanzándose al agua / Bertie Gregory

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Una espectacular grabación realizada por el experto en vida salvaje Bertie Gregory para un documental de National Geographic muestra el momento en que numerosos polluelos de pingüino emperador saltan, por primera vez en sus vidas, desde lo alto de un acantilado helado de 15 metros para nadar en el agua y buscar alimento.

Se trata de una ceremonia de iniciación inevitable para esta especie, una vez que llegan a una determinada edad y deben buscarse la vida por su cuenta. Las imágenes, grabadas mediante un dron, muestra cómo una gran cantidad de jóvenes pingüinos avanzan titubeantes hacia el borde del peñasco de hielo y finalmente se precipitan al vacío para zambullirse en las gélidas aguas de la Antártida occidental, en la bahía de Atka, junto al mar de Weddell.

Las imágenes formarán parte de un documental para National Geographic que, con título ‘Los secretos de los pingüinos’ y producido por James Cameron, se estrenará el próximo año.

Un hecho desconocido hasta ahora

Este vídeo no solo es especialmente llamativo desde el punto de vista estético, sino que desvela que estos pingüinos, contrariamente a lo que se suponía, no se lanzan al mar desde una pequeña altura de medio metro, sino que lo hacen desde 15 metros, al menos en este caso.

Se sabía que la especie cría en lo alto de acantilados helados de gran altura, pero se suponía que los polluelos llegaban a pie hasta la base de dicho acantilado y, desde allí, se sumergían en el agua. Ahora se ha visto que no descienden a través del precipicio, sino que se lanzan desde su propia cima.

La imagen está dando la vuelta al mundo

La imagen está dando la vuelta al mundo / Bertie Gregory

Se trata de una especie en situación comprometida. Se calcula que la población mundial de pingüinos emperador ronda los 500.000 ejemplares y está amenazada por el cambio climático, que está modificando su hábitat al fundir grandes masas de hielo.

Sus hábitos de reproducción se están viendo muy alterados. Hasta ahora, estos pingüinos hacían sus nidos en el hielo que flotaba en el mar, pero ahora cada vez hay más colonias que nidifican en la plataforma de hielo permanente, sobre tierra firme. Eso obliga a las crías a saltar desde mucho más alto para ir al agua en busca de alimento, aunque la mayoría de ellas parecen sobrevivir a tan arriesgada pirueta.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es