El RCR de Alicante, navegando juntos para el impulso de la igualdad en el deporte

En el corazón de la ciudad, el Club desempeña un papel indispensable en la promoción de la igualdad de género

El RCRA es un modelo de inclusión y oportunidades.

El RCRA es un modelo de inclusión y oportunidades.

Entrar por sus centenarias puertas ya hace al socio y al nuevo visitante trasladarse a un universo especial. Son aromas y sentimientos que no se pueden explicar negro sobre blanco; hay que experimentarlos, vivirlos, olerlos, sentirlos… Es el Real Club de Regatas de Alicante, que en este año 2024 cumple 135 de presencia en nuestra ciudad; Historia viva que en las últimas décadas se ha sabido adaptar a los cambios. Transformaciones en todos los sentidos, ya bien sean deportivas, sociales o culturales, pero siempre guardando su esencia.

No es ningún secreto que el papel de la mujer en nuestra sociedad es cada vez mayor y la lucha por la igualdad real en las últimas décadas es algo presente cada día en las administraciones públicas, en las empresas privadas, en los medios de comunicación… Tampoco el mundo del deporte es, desde luego, ajeno a esta transformación, y el RCR de Alicante contribuye desde hace mucho tiempo y de una manera decisiva a ser un referente de este cambio social que ha sufrido el planeta en el último medio siglo.

‘Alicante con ellas RCRA’

Desde sus aguas cristalinas hasta sus eventos sociales; sus actos benéficos y sus acciones culturales, el RCRA es un modelo de inclusión y oportunidades, particularmente a través de iniciativas como el 'Alicante con Ellas RCRA', un foro presentado hace justo un año para fomentar la colaboración y el desarrollo entre mujeres. Ese es sólo un ejemplo, pero desde luego, es paradigmático de la labor que ejerce el RCRA a nivel social y deportivo en Alicante. Y es que se trata de un club que para el presidente del RCRA, Miguel López, "nos convierte en un punto de referencia: el primer club de mujeres de todo Alicante. Nuestra sede será ese espacio de encuentro concebido por y para la mujer actual en el que todo pase”.

Un paso significativo y ejemplar hacia la igualdad también en el deporte en nuestra ciudad, “estableciendo un importante precedente al reconocer y apoyar activamente el papel de la mujer”, según reconoció la entonces vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. Un respaldo institucional a esta iniciativa que no ha dejado de crecer. Y es que no se entiende la cooperación entre lo público y lo privado cuando el objetivo es común: la igualdad, la inclusión, el derribar barreras y el romper esos techos de cristal que todavía, demasiado a menudo, se encuentran en algunos sectores de nuestra sociedad.

Pero el compromiso del RCR de Alicante con la promoción de la igualdad en el deporte en este 2023 y 2024 va más allá de la creación de 'Alicante con Ellas RCRA'. A través de eventos como la Semana Náutica o la Olimpic Week, el club ha proporcionado un escenario, -el deportivo, además del social-, para celebrar los logros de las mujeres en un mundo que hasta hace no muchas décadas parecía sólo reservado para hombres.

El ámbito deportivo del RCRA ha estado plagado de éxitos.

El ámbito deportivo del RCRA ha estado plagado de éxitos. / INFORMACIÓN

Éxitos destacados en distintas modalidades

El ámbito deportivo ha estado plagado de éxitos: En cuanto a los premios deportivos otorgados por los éxitos nacionales de los deportistas y barcos del club, han destacado los galardones al barco Campeón del Mundo y España de J80 Mixto, Dorsia Covirán City & Beach, de Núria Sánchez Nomdedeu, José Manuel Ruíz y Marta Peñarrubia; el Campeón de España de Cruceros, Tanit IV Medilevel, de María José Vila -patroneado por Nacho Campos-, ambos barcos también podio en la Copa del Rey; o la campeona de España de ILC 6 Sub16 Femenina, Berta Ramón-Borja.

Otro de los hitos de estos últimos 365 días ha sido la disputa del Trofeo Alicante City&Beach Final Liga Iberdrola 2023- Campeonato de España de Vela Femenina en aguas de la bahía de Alicante ciertamente se ha convertido en referencia. Una competición que arrancó con un simposio - ‘Mujer y Deporte’, en el que de nuevo las autoridades hicieron patente el compromiso de que la igualdad es tarea de todos. Una mesa redonda, presentada por la concejal de Turismo, Ana Poquet, que contó con ponentes como Ana Sánchez del Campo, presidenta del jurado internacional de los Juegos de París 2024; Natalia Via-Dufresne, deportista de élite en el mundo de la vela durante más de 30 años y medallista olímpica, entre otras.

En remo los éxitos también han sido muy destacados. Especial mención merecen, por ejemplo, el equipo de Veteranas Femenino, que ha obtenido la medalla de oro en el Dos sin timonel, y el Ocho con timonel, además el equipo de Doble Scull Juvenil Femenino, que ha conseguido la medalla de plata. Pero una victoria especialmente emotiva es la del equipo de de Rema Vida, compuesto por mujeres afectadas por cáncer de mama. Este equipo ha demostrado una fuerza insuperable al ganar la Primera Regata Nacional de Llaut del Mediterráneo en esta modalidad.

Paso a paso, navegando juntos mujeres y hombres dentro y fuera del deporte, la igualdad se va convirtiendo en una realidad por la que hay que seguir peleando todos y cada uno de los días del año, y en todos los aspectos de la vida. Y en ello, el Real Club de Regatas de Alicante pone su granito de arena, para que construyamos una sociedad más justa y equilibrada, de la que todos podamos orgullosos.