Ya lo decía Bécquer: "Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar". Y es que si hay un pájaro característico de la primavera esa es, sin duda, la golondrina (Hirundo rustica). Estas aves migratorias, que pasan el invierno en el sur del Sáhara, regresan al norte con el buen tiempo para su época de cría y llegan a nuestras ciudades para anunciar la primavera. Te contamos cómo reconocer una golondrina y cuáles son sus características principales.

Características de la Golondrina común

La golondrina, perteneciente a la familia Hirundinidae, es un pájaro muy aerodinámico, delicado y grácil. Este ave de color negro con reflejos azulados en su parte superior y blancos en su parte inferior, tiene unas alas largas y puntiagudas y una cola ahorquillada con plumas externas más alargadas que las internas. Además, cuenta con un pico pequeño y unas patas largas que le permiten alzar el vuelo desde el suelo, a diferencia de sus primos los vencejos.

El cuerpo de la golondrina suele medir 19 cm de largo, aunque su tamaño puede variar entre 15 y 20 cm. Y su peso ronda entre 15 y 25 gramos.

Dónde viven las golondrinas

Otra de las características de las golondrinas es que siempre buscan zonas cálidas, por lo que, como buenas aves migratorias, pasan en invierno en zonas del sur como África, Sudamérica o el norte de Australia y regresan a Europa cuando vuelve el buen tiempo.

Qué comen las golondrinas

Las golondrinas se alimentan en pleno vuelo y lo hacen deslizándose a ras del suelo o sobre el agua, cazando y tragando a su presa sin pararse. Estas aves son insectívoras y su dieta se basa principalmente en moscas, mosquitos, polillas, hormigas voladoras, grillos, mariposas, libélulas o saltamontes. Por lo que se convierten en un insecticida natural, ya que pueden llegar a comer 60 mosquitos cada hora.

Además, las golondrinas tampoco se paran a beber y se las suele ver rozando el agua en ríos o estanques.

Las golondrinas: un ave romántica

Durante la primavera, las golondrinas se encuentran en su época de cría y podemos decir que se trata de pájaros muy fieles ya que, cuando se emparejan, lo hacen de por vida. La golondrina común puede poner hasta seis huevos y tanto la hembra como el macho son los encargados de proporcionar comida a los polluelos mientras están en su nidos de barro.

El canto de la golondrina

Con la llegada del buen tiempo a nuestro pueblos y ciudades es muy común escuchar el canto de la golondrina, que consiste en un parloteo musical muy acelerado.

Cuánto vive una golondrina

La esperanza de vida de la golondrina es bastante corta y suele vivir hasta los cuatro años. Además, durante su primer año de vida, solo el 30% de los polluelos sobrevive.

Los nidos de golondrina

Las golondrinas son una especie protegida a nivel nacional y europeo y también lo son sus nidos y huevos por lo que, destruir un nido de golondrina puede costarte hasta 200.000 euros de multa, según la Sociedad Española de Ornitología.

Qué hacer si encuentras una golondrina que se ha caído del nido

Te puede interesar:

Encontrarse una cría de golondrina que se ha caído del nido es muy común durante la primavera y el verano, por lo qué es importante saber cómo debemos actuar durante estos casos:

  1. Busca por los alrededores para ver si están los padres cerca.
  2. Observa a la golondrina para ver si está herida. Si es así, es importante que contactes con el Centro de Recuperación de Fauna o el Centro de Recuperación de Aves más cercano, también puedes llamar al SEPRONA o al 112.
  3. Si no está herido y es un polluelo recién nacido, devuélvelo al nido con cuidado. En caso de que no lo encuentres, intenta construir uno parecido con una cesta o caja, hojas secas y alimento y déjalo en una zona fuera de peligro cerca de donde lo hayas encontrado.
  4. Si es un polluelo volantón que no está herido, aléjalo de las zonas de peligro como el tráfico o las mascotas. Si no está en una zona peligrosa, lo mejor es que no lo toques ni intervengas, ya que seguramente estará aprendiendo a volar y sus padres estarán cerca.
  5. Aléjate del lugar durante una o dos horas y vuelve para comprobar si sigue solo.
  6. Si al volver al lugar donde lo has encontrado, el polluelo sigue solo y no hay rastro de los padres, ni escuchas algún reclamo. Lo mejor es que lo lleves al Centro de Recuperación de Fauna más cercano, donde se ocuparán de él.