El Gobierno dio ayer el visto bueno al informe sobre el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) para el periodo 2010-2014, que estará dotado con 3.732 millones de euros, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El plan ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al considerar que el sector aeronáutico es "estratégico" para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo de alta cualificación.

Los objetivos del plan, que incluye líneas de actuación en todos los segmentos del sector, son fortalecer la cadena de suministro, consolidar a aquellos subcontratistas capaces de acceder al mercado global y de atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, los denominados "de primer nivel", y mejorar la competitividad de la industria auxiliar. Según Industria, se pretende dar respuesta a la actual coyuntura por la que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis económica. Explica también que la reducción del tráfico aéreo, la menor demanda de aviones, la cancelación de pedidos y la reducción de las cadencias de la producción, consecuencia de la crisis, ha hecho necesario un nuevo Plan que complementa el que se aprobó en 2007 para 2008-2016.

Por otra parte, los sindicatos de tripulantes de cabina CTA-Vuelo y Sitcpla mantienen la convocatoria de paro para los próximos 10 y 11, lo que provocará 368 cancelaciones de vuelos y afectará a unos 40.000 pasajeros.