Un testigo afirma que Sortu es idea de ETA

El Supremo celebra la vista pública sobre la posible legalización de Sortu con la comparecencia de las partes

EP / Madrid

Uno de los peritos policiales que comparecieron este lunes ante la Sala del 61 del Supremo durante la vista contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos defendió que la vinculación de esta formación política con ETA/Batasuna es tal que su presentación pública dependió del anuncio de alto el fuego por parte de la banda, que se produjo el 10 de enero de este año.

Así lo manifestó, a preguntas de los representantes de la Abogacía y la Fiscalía, uno de los testigos-peritos, autor del informe policial en el que se basan las demandas contra la nueva formación.

La refundación de Batasuna, según este el testigo-perito, estaba fijada para la primavera de 2010, pero para que se cumpliera con la estrategia diseñada por Batasuna ETA tenía que declarar antes la suspensión de sus actividades, y esto no se venía produciendo, debido al debate interno que se producía en el propio seno de la organización terrorista.

Preguntado de forma directa por el abogado del estado Manuel Rivero sobre qué es Sortu, el perito-testigo contestó escuetamente que la nueva formación es "una iniciativa de ETA/Batasuna para refundarse".

Añadió que se trata de proyecto político que, como novedad, "alude a la condena a la violencia", si bien el presidente del tribunal, Carlos Dívar, impidió al testigo que realizara una "valoración personal" que aclarara lo que acababa de afirmar.

Durante la vista, este testigo del Cuerpo Nacional de Policía ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad tienen constancia de que E TA "no tiene ninguna voluntad de abandonar la violencia" y ha añadido que Batasuna "sigue existiendo" en la clandestinidad. El agente considera "evidente" que el objetivo de la izquierda abertzale radical se enmarca en el "retorno a la vida institucional", sobre todo a los Ayuntamientos y las Juntas generales o forales ya que ha renunciado a estar presente en el Parlamento Vasco y en las Cortes Generales.

De este modo, ha defendido que Batasuna "encarna el proyecto político" de la organización terrorista y mantiene "actividades" y una "cierta organización" en la clandestinidad, siempre bajo la "dirección" de ETA. Ha recordado el proceso de debate que ha mantenido en los últimos tiempos Batasuna y la banda terrorista sobre "los tiempos" en los que debía presentar su proyecto político.

En este contexto, el agente ha precisado que cuando la izquierda abertzale habla de abordar "un proceso democrático" está recurriendo a "un concepto muy elaborado" consensuado entre ETA y Batasuna con el que alude a "un escenario" de mínimos democráticos y "ausencia de violencia de ETA y del Estado, en la que englobarían presuntas torturas, guerra sucia e injerencias de las Fuerzas de Seguridad y de los órganos de la Administración de Justicia" que culmine con una negociación entre agentes políticos vascos.

Preguntado por el abogado del Estado si conoce algún caso en el que el complejo político que rodea a ETA, del que formaría parte Sortu como heredera de Batasuna, haya condenado la violencia de la banda terrorista, el agente ha respondido con un tajante "no" y ha añadido que "existen distintas fórmulas utilizadas a lo largo del tiempo" en las que han llegado a rechazar la violencia pero no a condenarla, como han demostrado los promotores de Sortu.