Guerra en Ucrania

España formará a otros 400 militares ucranianos

Con el nuevo programa de adiestramiento, el Ministerio de Defensa eleva a 4.000 el número de militares formados desde el inicio de la guerra

Margarita Robles, el pasado día 16, durante su visita a un campo de entrenamiento de Cádiz donde se forman militares ucranianos.

Margarita Robles, el pasado día 16, durante su visita a un campo de entrenamiento de Cádiz donde se forman militares ucranianos. / EFE

EFE

El Ministerio de Defensa ha confirmado este miércoles que España asumirá la formación de 400 nuevos soldados ucranianos, que se sumarán a los 4.000 que ya han sido adiestrados en territorio español como parte del apoyo brindado a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, han mantenido este miércoles en una conversación por videoconferencia para analizar los anuncios de ayuda militar realizados por España durante la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que se celebró el pasado lunes, según un comunicado.

Estos envíos de material se materializarán "en fechas inminentes" para responder a las "necesidad urgentes" de Ucrania, ha resaltado Defensa.

Concretamente, se entregará una nueva tanda de carros de combate Leopard y munición de diverso tipo, como artillería de 155mm o un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot, así como sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento y torretas de armas remotas, según anunció el ministerio el pasado lunes.

El ministro de Defensa ucraniano ha agradecido la ayuda española, la cual ha definido como "sumamente ágil, oportuna y ajustada a las necesidades cambiantes de las Fuerzas Armadas ucranianas".