Una patada a un caballo en la Feria de Abril desata una gran polémica en las redes

Varias personas reaccionan con insultos como "Hijo de puta” o “Que no veis que no puede" ante el golpe que el hombre le pega al animal para levantarlo del suelo

Dos fragmentos del video que se viraliza en las redes sociales por la patada de un hombre a un caballo.

Dos fragmentos del video que se viraliza en las redes sociales por la patada de un hombre a un caballo. / INFORMACIÓN

La Feria de Abril es uno de los eventos culturales más esperados de la primavera. Música, luces, bailes, comida y caballos impregnan las calles de la feria.

Las altas temperaturas, el continuo jaleo, la agitación constante y la aglomeración de personas durante una semana no son las condiciones idóneas para estos animales, por muy tradicional que sea su presencia.

En Twitter se ha viralizado un video que capta cómo un caballo exhausto por el trasiego de la feria se tumba sobre una de las arenosas calles para descansar de su intensa “jornada laboral”. Las imágenes publicadas por el usuario @socialdrive_es muestran como varias personas reaccionan con insultos ante la patada que un hombre le pega al animal para que se levante del suelo. “Hijo de puta”, “Que no veis que no puede”, “No le deis patás”, son algunos de las replicas que se escuchan en el video. El hombre, que podemos deducir que se trataba del responsable del ejemplar por su indumentaria, junto con otro individuo proceden a reincorporar el caballo. Al final de la secuencia se puede percibir una disputa entre las personas que normalizaban el acto y las que protestaban ante el mismo.

Otro de los trágicos sucesos que han marcado la festividad ha sido el incendio de una carpa de caballos, que ha supuesto el fallecimiento de varios ejemplares.

Asimismo, la organización animalista PACMA ha adjuntado un video en sus redes sociales que muestra un caballo tirado en la calzada por las altas temperaturas mientras un grupo de personas le tiran agua en la cabeza para “refrescarlo”. “Muere un caballo tirando del carro, y le traen otro de repuesto…”, según ha informado la asociación en Twitter.

Los caballos son un símbolo patrimonial de la conmemoración, presentes desde el origen de la festividad. Elegantes jinetes y hermosos carruajes recorren el recinto ferial mostrando las habilidades de los preciados equinos o la ornamentación de sus carros. El tradicional Paseo de Caballos y Enganches es uno de los espectáculos más significativos, ya que 1.400 carruajes con hasta seis ejemplares por vehículo desfilan durante varias horas.

Un caballista bebiendo en el recinto ferial de la Feria de Abril de Sevilla en el día más caluroso del año a 26 de abril del 2023

Un caballista bebiendo en el recinto ferial de la Feria de Abril de Sevilla en el día más caluroso del año a 26 de abril del 2023 / EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS

En la actualidad, existe una confusión cada vez mayor sobre la utilización de los animales en este tipo de eventos a raíz del incremento del animalísmo entre la población. Una materialización de este movimiento social que aboga por la liberalización y el respeto animal es la reciente promulgación de la Ley de Protección Animal. La nueva disposición exige más obligaciones y otorga más derechos a los animales. En concreto, el artículo 65.7 estipula la prohibición del uso de animales en romerías y eventos feriados cuando se identifique un exceso de temperaturas.