Ayuntamiento de Valencia

Rita Barberá será alcaldesa honoraria de Valencia

El ayuntamiento también inicia los trámites para ponerle el nombre de la exalcaldesa popular al Puente de las Flores

Vista del Puente de las Flores con la rotilación actual.

Vista del Puente de las Flores con la rotilación actual. / J.M. LÓPEZ

José Parrilla

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de los trámites administrativos para que Rita Barberá sea alcaldesa honoraria de Valencia y para que el Puente de las Flores lleve también su nombre.

En la próxima convocatoria de la Comisión de Cultura será donde se presente esta propuesta para ser aprobada tras su paso por la Junta de Gobierno. El expediente para que sea nombrada alcaldesa honoraria de València se aprobará primero en la Comisión de Cultura, para ser posteriormente aprobado en el Pleno Municipal. El nombramiento como alcaldesa honoraria se incluirá junto con el resto de Honores y Distinciones de la ciudad para el año 2023 que ya están en tramitación.

La alcaldesa, María José Catalá, ha recordado que este nombramiento de Barberá a título póstumo “es un compromiso que asumimos en su día, que ya planteamos a este ayuntamiento cuando gobernaba la izquierda, que no lo quiso aprobar; pero que nosotros hemos querido aprobar nada más llegar a la Alcaldía por una cuestión de justicia y porque, además, la ciudadanía pide este reconocimiento social a quien fue durante tantos años alcaldesa de esta ciudad a la que transformó”.

Aniversario del nacimiento

Catalá ha explicado que la aprobación por parte de la Junta coincide con el aniversario de nacimiento de Rita Barberá (16 de julio de 1948), “y pensamos que es una ocasión especial, y también para iniciar la tramitación para que el Puente de las Flores se llame Puente de las Flores Alcaldesa Rita Barberá”.

“Con ello –ha añadido María José Catalá- hacemos un acto de justicia con la que fue alcaldesa de la ciudad, con la ciudad en sí y con sus vecinos, y también con la memoria democrática de esta ciudad, que no ha de ser una parcela que esté reservada a la izquierda, sino que es de todos”.