Protesta

Ayuso asistirá en Barcelona a la manifestación de Societat Civil Catalana contra la amnistía el 8 de octubre

El PP de Madrid prevé que la moción se debatirá y votará en el primer pleno de octubre en la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. / EP

Elena Marín

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá el próximo 8 de octubre a Barcelona a una manifestación en contra de la amnistía para los independentistas y la autodeterminación de Cataluña. La marcha está organizada por Societat Civil Catalana en contra de las negociaciones de Pedro Sánchez con Junts para facilitar su investidura y bajo el lema "No en mi nombre", con la intención de que el protagonismo lo tengan los ciudadanos y no los políticos, pero la dirigente madrileña no ha dudado en sumarse. "Ahí estaré", ha dicho Ayuso en su cuenta de Twitter.

La dirigente popular madrileña ha confirmado su participación en esta manifestación tras anunciar esta mañana que el PP de Madrid registrará en cuanto pueda la moción en contra de la amnistía que ha propuesto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Su objetivo era hacerlo hoy mismo, pero en la formación están a la espera del texto definitivo que está elaborando Génova, ya que la idea es que sea el mismo en todos los parlamentos autonómicos y plenos municipales.

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha reconocido esta tarde que no han podido formalizarlo aún y que con los plazo que manejan la moción se debatirá "en el primer pleno de octubre". Es decir, pasado el debate de investidura al que se presentará Feijóo en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre. En cualquier caso, ha querido dejar claro que será la primera Proposición No de Ley que presentará su grupo en la Asamblea, una declaración total de intenciones. "Los reglamentos de cada uno de los parlamentos autonómicos y plenos municipales son distintos", ha explicado Pache, y esa es la razón por la que el debate se producirá en distintas fechas en cada uno de ellos.

Alineada con Feijóo

Ayuso parecía ponerse la primera en el cumplimiento de las órdenes que lanzó Feijóo en la junta directiva de este pasado lunes sobre la presentación de la moción en contra de la amnistía y en favor de la igualdad de los españoles, reiterando y haciendo explícito de nuevo su apoyo a la estrategia del líder del partido, pero las prisas finalmente han ido por delante de los procedimientos. En la reunión del comité de dirección del PP de Madrid que se ha celebrado este martes por la mañana, la presidenta del partido regional ha pedido a su equipo que se agilicen los trámites para poder registrar y debatir las mociones en toda la región, pero al final se hará en los próximos días y la votación se pospondrá varias semanas en la Asamblea.

Sin embargo, la presidenta se ha lanzado a aceptar la invitación a acudir a la manifestación en Barcelona antes de que cualquier otro dirigente popular lo hubiera hecho público, poniéndose así a la cabeza de una marcha contra lo que ella misma ha calificado de "traición": "No puedo imaginar mayor traición ni mayor fraude ni mayor humillación a todos los que, empezando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cumplieron lealmente la ley y que ahora ven como Sánchez cambia votos por impunidad para quienes cometen graves delitos", ha aseverado este martes por la mañana ante los medios comunicación.

Debate en los plenos municipales

En los ayuntamientos la votación de la moción del PP también se retrasará aún varias semanas. Los plenos donde se debaten las iniciativas y se procede al control del gobierno municipal se celebran, en su mayoría, en la última semana del mes, así que en la práctica mayoría de ellos lo previsible es que la moción se discutirá coincidiendo con el día de la investidura o inmediatamente después.

El PP podrá votar la moción en aquellos consistorios donde tiene mayoría, pero desde el PSOE de Madrid ya han advertido de que, igual que sucederá en los parlamentos autonómicos donde el PP no suma mayoría, la moción no pasará el filtro de las mesas de mayoría progresista. "El Congreso de los Diputados y el Senado no tienen la entidad para abordar este tema?", se preguntan los socialistas madrileños, argumentando que este no es un asunto de competencia municipal.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, tampoco se ha mostrado preocupado por el resultado de esas mociones. Está convencido de que "no habrá respuestas dispares" entre los concejales y diputados socialistas, aunque reconoce que sin conocer el texto de la moción que quiere presentar el PP tampoco puede hacer más valoraciones. Su convicción, en cualquier caso, es que no habrá sorpresas porque los socialistas están a favor "de las políticas de progreso" de Pedro Sánchez y que eso provocará una respuesta unánime.