TODO INCLUIDO

Marga Prohens, la primera presidenta de Baleares que habla inglés

La presidenta balear ayer se estrenó ante los periodistas británicos, en la primera jornada de la World Travel Market, en Londres

Marga Prohens saluda al presidente andaluz, Juanma Moreno.

Marga Prohens saluda al presidente andaluz, Juanma Moreno. / DAVID COSTA

Myriam B. Moneo

Si hay algo que une a Marga Prohens con el odiado socialista ‘Perro Sanxe’ es su dominio de los idiomas. Si nos llenamos de ‘orgullo y satisfacción’ cuando vemos al presidente del Gobierno español en funciones codearse con los grandes líderes mundiales en inglés. La presidenta balear ayer se estrenó ante los periodistas británicos, en la primera jornada de la World Travel Market, en Londres, y en el atril del estand de Baleares, con su primera presentación en inglés. Son las ventajas de que la líder popular sea licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra y también traductora jurada por el ministerio de Asuntos Exteriores. Solo sacará ventajas de disertar sin intermediarios en las ferias y todas las reuniones que le esperan con los grandes empresarios de la industria de los viajes. 

Hace justo un año Marga Prohens, el presidente insular, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, irrumpieron en el territorio balear de la World Travel Market (WTM) cual elefante en cacharrería, al entender del exconseller Iago Negueruela y toda la delegación socialista que entonces gobernaba las islas. Llegaron a criticar la gestión turística del Govern de Marga Prohens y fueron acusados de deslealtad por venir al Reino Unido a hacer oposición siendo meros ‘candidatos’ a gobernar. Cómo han cambiado las tornas. Los nuevos líderes populares ahora han regresado "todos juntos", subrayó ayer Prohens. Govern, consells insulares y ayuntamientos "con una sola estrategia queremos gestionar todos juntos" la gran industria del turismo. Lejos queda cuando el presiente eivissenc Vicente Marí era el rara avis popular entre los socialistas. Jaime Martínez, con su particular clarividencia, hace la lectura de la ausencia de los socialistas en Londres. "Han tirado la toalla", dice el primer edil, "el turismo nunca ha sido un tema de Estado para ellos. Para nosotros sí", y presume de la coordinación que reina entre los diferentes escalafones de la Administración en las islas. El alcalde también volvió a incidir en que terminaremos este 2023 "con 18 millones de turistas", lo que supone lidiar con la mayor presión humana nunca vista en la capital mallorquina, puerta de entrada para muchos de esos visitantes. De nuevo sale otro nuevo mantra del sector turístico. "Hay que saber gestionar el éxito". 

Un stand sostenible y cultural, pero... angosto y un tanto aisladp

Lo maravilloso de las grandes ferias turísticas es observar el bullicio que hay dentro de los lugares de trabajo de empresarios y delegaciones institucionales. Es decir, los estands. Ver qué se cuece, quién lo visita, qué se presenta. El de Balears es un exhibidor reconocido en enero pasado en Fitur, por su inspiración en la posidonia y los materiales sostenibles empleados en su confección. En Londres repetimos con él, pero lejos de la grandilocuencia que irradiaba en Madrid, en el recinto ExCeL se ve angosto, cerrado con unas paredes que es verdad que lucen las maravillas de las islas, pero se mira un tanto con envidia a las vecinas comunidades que lo exhiben todo.

De prisenta a presidente, Prohens con el andaliz Juanma Monero

Estábamos acostumbrados a presenciar y retratar los efusivos encuentros entre Francina Armengol y el valenciano Ximo Puig en cada una de las ferias turísticas. Ocho años dieron para muchas confidencias. Ahora los abrazos se sucederán entre Marga Prohens y Juanma Moreno. El saludo entre los dos barones regionales del PP confirma la excelente sintonía entre los dos presidentes, sendas potencias turísticas en el mercado emisor británico. Además de Moreno y Prohens otros dos presidentes han venido a la feria, el valenciano Carlos Mazón y el canario Fernando Clavijo.

Suscríbete para seguir leyendo