Gobierno de coalición

Sumar marca distancia con Sánchez para no difuminarse en el Gobierno: "El PSOE gira a la derecha"

Yolanda Díaz busca resituarse en el nuevo tablero político donde Podemos quiere ocupar el extremo izquierdo

Yolanda Díaz con Marta Lois y Manuel Lago, entre otros, en la presentación de Sumar Galicia.

Yolanda Díaz con Marta Lois y Manuel Lago, entre otros, en la presentación de Sumar Galicia. / EFE

Ana Cabanillas

Sumar trata de marcar posiciones propias frente al PSOE para no difuminarse en de la coalición. Tras las ruptura de Podemos y su guerra declarada contra Yolanda Díaz, los morados buscan situarse en el extremo izquierdo del tablero y tratan de equiparar a Sumar con los socialistas. Desembarazarse de cualquier similitud es el gran reto que afronta en esta etapa Sumar, que trata de resaltar las diferencias con su socio mayoritario de Gobierno, al que acusa de haber dado un "giro a la derecha".

Un mes después de que Pedro Sánchez fuera reelegido presidente del Gobierno, los de Díaz consideran que el líder socialista ha exaltado su discurso progresista de puertas para afuera -"es más de izquierdas que el Che Guevara"-, mientras al mismo tiempo, "en los hechos", ha virado a propuestas más conservadoras.

Entre ellas está la retirada de medidas del escudo anticrisis, que deberá aprobarse la semana que viene en Consejo de Ministros y que está en pleno proceso de negociación. Unas medidas donde Díaz quiere jugar su principal baza: demostrar que se puede ser decididamente de izquierdas y al mismo tiempo reivindicar que puede hacerse sin la displicencia que empleaba Podemos.

Decreto anticrisis

Uno de los primeros hitos de esta legislatura será el decreto anticrisis para paliar la inflación generada por la guerra de Ucrania, que se aprueba la semana que viene en Consejo de Ministros. Los equipos de Sumar y PSOE llevan días trabajando en el nuevo paquete de medidas.

Yolanda Díaz en una visita a Galicia.

Yolanda Díaz en una visita a Galicia. / EFE

Ya el pasado jueves, el equipo negociador de Yolanda Díaz, capitaneado por Joaquín Pérez Rey y Miguel Lago, remitió al ala socialista sus propuestas para incluir en el decreto, que deberá acordarse en los próximos días. La nueva situación económica, con la vuelta de las reglas de gasto a nivel europeo, llevan a que el Gobierno tenga que aumentar el volumen de ingresos. Y la principal diferencia entre PSOE y Sumar es por dónde aumentar la recaudación.

Los socialistas abogan por recuperar paulatinamente el IVA para la electricidad y el gas de los hogares, una propuesta que rechaza frontamente Yolanda Díaz, al considerar que una medida de este calado revertiría en una disminución del consumo y llevaría a una nueva espiral inflacionista, con una subida estimada un punto del IPC, según los cálculos de Sumar.

Más impuestos a las empresas

Frente a esto, en Sumar han pedido mantener estas rebajas y aumentar los impuestos para las empresas. En concreto, reclaman elevar el impuesto especial de la electricidad, que seguiría en el 0,5% para los hogares pero subiría al 5,5% para las compañías, que antes de la rebaja pagaban el 5,1%.

Carlos Martín Urriza y Ernest Urtasun, este lunes en la rueda de prensa de Sumar.

Carlos Martín Urriza y Ernest Urtasun, este lunes en la rueda de prensa de Sumar. / EFE

"De lo que se trata aquí es de tener una menor fiscalidad para aquellos que consumen menos energía y tener una fiscalidad más alta para las empresas que son más 'energívoros'", detalló Martín Urriza este lunes en rueda de prensa. Entre las propuestas de Sumar también figuran algunas medidas que el Gobierno ya ha avanzado que se van a prorrogar, como la rebaja del IVA para los alimentos básicos o las subvenciones al transporte público. También hay otras que están todavía por acordarse, como mantener la prohibición de desahucios o prorrogar el tope al alquiler, que piden situar en un 3%, en línea con el crecimiento salarial.

En Sumar dan ya por ganada la batalla sobre el impuesto a la banca y a las energéticas después de que Nadia Calviño se abriera hace unos días a modular este impuesto en 2024. Una posibilidad que Díaz da por descartada, ya que en la ley hoy vigente se establece que estos gravámenes se prolongan hasta el último trimestre del año que viene, cuando se revisarán para darles carácter permanente.

Permiso por lactancia

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo sistema de subsudios por desempleo, la prestación no contributiva que se da cuando ya se ha agotado la prestación de desempleo sí contributiva. La medida abrió otra pugna entre Díaz y Calviño después de que ésta pidiera una reducción proporcional al tiempo que los parados estuvieran en desempleo, con el objetivo incentivar la búsqueda de trabajo. El Ministerio de Trabajo rechazó enérgicamente la propuesta de Economía y pidió aumentar esos subidios, a falta de conocer en qué se concreta finalmente acuerdo alcanzado.

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz durante un pleno del Congreso.

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz durante un pleno del Congreso. / David Castro

Más allá de esta reforma del subsidio por desempleo, desde Sumar avanzan que el Consejo de Ministros aprobará este martes una nueva medida en materia de conciliación, que permitirá acumular las horas del permiso de lactancia para disfrutarlas en conjunto.

Hasta ahora, sólo algunas empresas ofrecían la posibilidad de disfrutar del permiso de manera acumulada y otras obligaban a disfrutarlo reduciendo la jornada laboral. Una situación que, según fuentes del Ministerio de Trabajo, generaba una "desigualdad" entre los trabajadores que se verá ahora paliada.

"Desacuerdo pactado"

Uno de los asuntos por los que en Sumar acusan al PSOE de virar a la derecha es la ampliación del Puerto de Valencia, una inversión millonaria aprobada por el Gobierno tras el acuerdo con la Generalitat de la Comunidad Valenciana, gobernada por el popular Carlos Mazón, y a la que se opone Yolanda Díaz por sus efectos medioambientales.

Yolanda Díaz se reunió con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para trasladarle su oposición a la ampliación del Puerto de Valencia

La dirigente, según fuentes de Sumar, se reunió con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para trasladarle su oposición a esta iniciativa, en un gesto que la coalición describe como "desacuerdo pactado", una manera de distanciarse del socio mayoritario de coalición pero evitando los métodos empleados por Podemos, que en la anterior legislatura presionaban al PSOE a base de comunciados y amenazas públicas.