Cambios en el reglamento

Junts aprieta para equiparar el uso del catalán en el Senado al Congreso

Actualmente, el catalán, el euskera y el galego se pueden emplear en las sesiones de la Comisión General de Comunidades Autónomas y en la defensa de mociones -iniciativas no legislativas- en el pleno del Senado

Félix Bolaños, junto al senador de Junts Josep Lluis Cleries este martes en el Senado.

Félix Bolaños, junto al senador de Junts Josep Lluis Cleries este martes en el Senado. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Hasta hace unos meses, el Senado sacaba mucha ventaja al Congreso en el uso de las lenguas cooficiales del Estado. Bajo su pretendida función de representación territorial, en la Cámara Alta se lleva pudiendo usar el catalán, el euskera y el galego desde 2005, aunque de manera muy restrictiva, y desde 2010 con un poco más de libertad. Sin embargo, la reforma del Congreso que permitió el uso de las tres lenguas en cualquier debate ha dejado muy atrás al Senado. Por eso, Junts presionará en el pleno de la próxima semana para reformar el reglamento de la Cámara Alta y equiparar las condiciones a las que se aprobaron en septiembre en el Congreso. El obstáculo, prácticamente insalvable, será la mayoría absoluta del PP.

Actualmente, el catalán, el euskera y el galego se pueden emplear en las sesiones de la Comisión General de Comunidades Autónomas y en la defensa de mociones -iniciativas no legislativas- en el pleno del Senado. Nunca para hablar de una ley o para preguntar al Gobierno. Los posconvergentes quieren ampliarlo a la totalidad de debates. Es decir, tal y como está ahora reglado en el Congreso. También quieren exportar la posibilidad de registrar cualquier escrito en las lenguas cooficiales. 

La propuesta la defenderán la próxima semana en el pleno del Senado y, salvo sorpresa, contará con el visto bueno del PSOE, ERC, EH Bildu, PNV y otras formaciones minoritarias. Sin embargo, el problema estará en el PP. Con una mayoría absoluta, son los populares los que deciden si la Cámara Alta aprueba una ley, una moción o un cambio en el reglamento, como es este caso. Aun así, Junts intentará convencer a los populares.

Las otras propuestas

Si la iniciativa no prospera, como es de esperar, habrá una segunda oportunidad para debatir sobre el uso de las lenguas cooficiales. Hay registrada otra proposición de ley para reformar el reglamento del Senado. En este caso, ERC, EH Bildu y el grupo parlamentario Izquierda Confederal presentaron una iniciativa más ambiciosa. Más allá de blindar el uso de las tres lenguas cooficiales en todos los debates, también quieren que estas se puedan emplear en las discusiones de la Mesa del Senado u otros órganos similares. 

Y van más allá. Reclaman que la promesa o jura de la Constitución se pueda hacer en catalán, euskera o galego. También que el nombre de los distintos grupos parlamentarios pueda ser registrado en estas lenguas o que se pueda requerir informes al Senado que estén escritos en alguna de estas tres lenguas. La mayor ambición tendrá también como respuesta un rechazo más contundente del PP. 

La reacción

Y, como viene siendo habitual, Vox va a la contra. La formación de extrema derecha, lejos de rechazar estos cambios, quiere revertir aquellos que se hicieron hace ya décadas. En otra iniciativa plantean que los senadores estén "obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria" y proponen derogar todos aquellos avances. Desde el primero, en 1996, que solo permitía al presidente del Senado usar las tres lenguas en la sesión constitutiva como las dos reformas posteriores que abrían la posibilidad al resto de parlamentarios de manera restrictiva. 

Suscríbete para seguir leyendo