Caso Koldo

Ábalos viajó a Palma con Koldo para presentar a los candidatos del PSOE

El ministro aprovechó la visita para pernoctar en un hotel con su hombre de confianza

Koldo nunca perdió de vista a su jefe, el ministro, durante el acto electoral que se celebró en Palma en el mes de marzo de 2019.

Koldo nunca perdió de vista a su jefe, el ministro, durante el acto electoral que se celebró en Palma en el mes de marzo de 2019. / GUILLEM BOSCH

J.F. Mestre

Koldo García, una de las principales figuras del escándalo de las mascarillas, era la sombra del entonces ministro Ábalos. El mandatario socialista fue la estrella invitada del acto de presentación de los candidatos autonómicos y locales que presentaron los socialistas a las elecciones de abril del año 2019.

El entonces todopoderoso mandatario del PSOE se desplazó a Palma el día 27 de marzo de ese año, para intervenir en el mitin cuya figura central de la presentación era Armengol. El ministro no viajó solo a Palma. Lo hizo acompañado de sus dos hombres de mayor confianza. Uno fue Koldo García, su escolta, que se habría enriquecido a través de la venta de mascarillas a las administraciones públicas, entre ellas Balears. El otro fue Rubén de Aldana, que actuaba como agente de seguridad del ministro y que es hermano del conseguidor de la trama.

Durante el acto, Koldo se situó en un segundo plano, sin perder nunca de vista a su jefe, Ábalos, que se colocó en primera línea junto a la cúpula del PSOE balear. Su escolta permaneció a unos tres metros de distancia. Es la primera vez que se publica la foto juntos de tres de los protagonistas más destacados de esta trama, como son el ministro, Koldo y Armengol. No sería extraño que la política socialista hubiera podido tener algún tipo de conversación con el hombre de confianza del ministro. Ábalos aprovechó la visita a Palma para pasar la noche, junto a sus dos escoltas, en un hotel de Palma. Esta pernocta está documentada.