MINISTERIO DE TRABAJO

Podemos celebra la "marcha atrás" de Yolanda Díaz al eliminar el recorte en los subsidios de desempleo: "Nos alegramos de que rectifique"

El partido tumbó el decreto de la vicepresidenta segunda el pasado enero al denunciar la existencia de recortes, que se han eliminado en la negociación con los sindicatos

Los diputados de Podemos Javier Sánchez Serna y Ione Belarra durante un Pleno en el Congreso de los Diputados.

Los diputados de Podemos Javier Sánchez Serna y Ione Belarra durante un Pleno en el Congreso de los Diputados. / EFE

Ana Cabanillas

Ana Cabanillas

Podemos celebra la "marcha atrás" de Yolanda Díaz en su reforma de los subsidios de desempleo cuatro meses después de haber tumbado el decreto estrella de la vicepresidenta y ministra de Trabajo. La líder de Sumar, después de que decayera esta norma por el 'no' de los morados, llevó esta propuesta a la mesa de negociación con los sindicatos, y en estas conversaciones ha aceptado finalmente mantener al 125% la cotización sobre la base mínima a los mayores de 52 años que perciben el subsidio de desempleo. Es decir, cede a la petición que reclamaba el partido de Ione Belarra y en la que los morados justificaron su rechazo a la propuesta. Un giro que Podemos ha calificado como "marcha atrás" y no ha dudado en celebrar: "Nos alegramos de que rectifique", ha señalado la jefa de las filas moradas.

En la reunión de este lunes del Ministerio de Trabajo con CCOO y UGT se modificaron algunos aspectos al Real Decreto-ley 7/2023 aprobado en diciembre, y derogado después en enero ante la falta de apoyo parlamentario. El texto anterior aprobado por Trabajo rebajaba la cotización para los mayores de 52 años al 100%, lo que redundaba en un recorte en la pensión de personas cercanas a la edad de jubilación, frente al 125% que pedía mantener Podemos.

En Trabajo justificaban esta reducción en que la sobrecotización actual se justificaba en lo bajo del importe del Salario Mínimo Interprofesional, argumentando que la importante subida de los salarios en los últimos años hacía innecesaria esta medida, llegando a asegurar que podía desincentivar el empleo en ciertas edades, al cotizar más en caso de cobrar un subsidio que en caso de ocupar un puesto de trabajo.

Podemos tumbó el decreto de Díaz poco después de que hicieran efectiva su ruptura parlamentaria en el Congreso y sus diputados pasaran al grupo Mixto. Una circunstancia que añadió dramatismo a la situación, y en Sumar llegaron a acusar a Podemos de dejarse guiar por su animadversión a Yolanda Díaz, al entender que no estaba justificado su rechazo a la medida.

"RECTIFICACIÓN"

Hoy es Podemos quien celebra la "rectificación" del Ministerio de Trabajo, y saca ahora pecho de haber resistido en su rechazo a esta medida, presumiendo de la "utilidad" de sus votos, en plena precampaña de las elecciones europeas, a las que el partido, con Irene Montero a la cabeza, fía su futuro.

"El Gobierno intentó colar por la puerta de atrás un recorte en las pensiones de personas muy precarias, que son las que cobran un subsidio, pero fuimos firmes y no lo permitimos. Hoy nos alegramos de que hayan rectificado. Una vez más se demuestra que pelear y hacer ruido sirve para seguir avanzando en derechos", ha declarado la exministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este martes en declaraciones a medios. "Se demuestra que los votos de Podemos son útiles, porque nos mantenemos firmes más allá de los ataques a nuestras líneas rojas", ha celebrado la dirigente morada.

También el diputado y portavoz parlamentario de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha celebrado la retirada de este apartado, y ha insistido en que se trata de una rectificación: "El Ministerio de Trabajo da marcha atrás al recorte de las pensiones a los desempleados mayores de 52 años", defendió en rueda de prensa, donde también reprochó a Díaz su falta de negociación con Podemos meses antes. "Aunque se podría haber negociado antes, es una buena noticia que hayan rectificado y se retire ese recorte injusto".

La crisis de los decretos marcó un punto de inflexión en la relación de Yolanda Díaz con el ala socialista del Gobierno, que cuestionó a la vicepresidenta por no lograr llegar a acuerdos y aglutinar a la izquierda alternativa al PSOE. El malestar se hizo evidente, y se tradujo en el enfrentamiento soterrado entre la líder de Sumar y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que sí logró alcanzar un acuerdo con Podemos que permitió aprobar los decretos salidas de los ministerios del PSOE.