Los dos dúos para violín y viola K. 423 y K. 424 fueron compuestos por Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo en 1783. Mozart compuso estas dos piezas en dos días y dos noches para ayudar a su amigo Michael Haydn, hermano de Joseph, que no había podido completar un ciclo de seis dúos encargado por el arzobispo Colloredo, cuyo desencuentro con el músico de Salzburgo ha permanecido famoso. Por lo tanto, las dos últimas piezas fueron escritas por Mozart y entregadas bajo el nombre de Haydn a su famoso enemigo. El "engaño" sólo se reveló tras la muerte del autor de los cuatro primeros dúos.

Los "Tres Madrigales" se inspiraron en una interpretación de los Dúos de Mozart por sus amigos Joseph y Lilian Fuchs, el dúo de hermanos al que Martinu dedicó los Madrigales (y otro Dúo de violín/viola que compuso en 1950).

Los Tres Madrigales comparten las texturas imaginativas, la interacción virtuosa y la forma de tres movimientos de los Dúos de Mozart. El nombre sugiere la influencia adicional de los madrigales ingleses, que Martinu había encontrado por primera vez en la década de 1920 y que fueron un amor duradero para él. Los ritmos primaverales y la libre mezcla de polifonía y escritura de acordes que eran tan característicos de la música de Martinu son un legado de esos madrigales, así como de la música folclórica de Bohemia y Moravia que también resuena poderosamente en esta música.