La tarta tropézienne también es conocida como la tarta de Saint-Tropez es todo un clásico de la repostería francesa. La historia de este pastel se remonta al año 1955 cuando el pastelero Alexandre Micka, que regentaba una pastelería en Saint-Tropez, creó un bizcocho que conquistó a la mismísima Brigitte Bardot que estaba allí rodando una de sus películas. Desde entonces este pastel no falta en los escaparates de las lujosas pastelerías de la Costa Azul. Vamos a contarte cómo puedes elaborarlo en casa de la forma más sencilla posible.

Cómo preparar la tarta tropézienne

Preparar la tarta tropézienne no es una tarea sencilla, ya que requiere de diferentes elaboraciones. Sn embargo, vamos a contarte la forma más sencilla de hacerlo. El resultado valdrá la pena. Vamos a separar la elaboración de la masa del brioche por un lado y de la crema del relleno por otro.

Conseguir un buen brioche es una de las claves de la tarta tropézienne Pixabay

Ingredientes necesarios para la tarta Saint-Tropez

Ingredientes para el brioche

  • Un sobre de levadura fresca de panadería
  • 220 gramos de harina de fuerza
  • un vaso de leche entera
  • 4 huevos
  • 80 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de azúcar
  • una pizca de sal

Ingredientes para la crema de relleno

  • Un litro de leche
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 80 gramos de maicena
  • un limón

Receta fácil de la tarta tropézienne

En primer lugar vamos a preparar la crema pastelera que servirá de relleno para el pastel. En un recipiente debes mezclar bien el azúcar y la maicena. En otro recipiente pon 100 mililitros de leche y un huevo y mezcla todo bien. Después agrégalo a la mezcla de azúcar y maicena y mueve todo lentamente hasta conseguir una pasta ligera.

Por otro lado, pon a hervir el resto de la leche (900 mililitros) con la corteza del limón y cuando llegue al punto de ebullición añádele la pasta que has preparado anteriormente. Mueve rápidamente mientras mezclas para evitar que la crema se corte. Después deja que todo hierva unos minutos más hasta que se quede espeso. En ese momento retira del fuego y vierte todo en un bol grande. Cúbrelo con film transparente y deja que repose.

Te puede interesar:

Una vez que tengamos la crema preparada llega el momento de preparar el brioche. Para ello hay que mezclar la leche con la levadura. Por otro lado, pon la harina, el azúcar y un huevo en un bol grande. Añádele un poquito de sal y mezcla todo bien. Después añade los dos huevos restantes, la mantequilla y la levadura disuelta en la leche. Mezcla todo bien y después amasa todo con las manos durante unos minutos. Crea una bola con la masa y deja que repose durante dos horas a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo pon la masa en un molde engrasado y píntala con huevo. Deja que repose una hora más. Después mételo en el horno previamente precalentado a 180 grados y deja que el brioche se haga durante 25 minutos. Después saca del horno y deja que se enfríe. Por último, porta el bollo con la mitad y rellena con la crema pastelera. A modo de decoración puedes poner azúcar glas por encima.