Las medidas máximas permitidas para una mochila o maleta de cabina en un avión, sin incurrir en cargos adicionales, varían según la aerolínea. Sin embargo, hay un estándar generalmente aceptado que muchas aerolíneas siguen con pequeñas variaciones.

Por esta razón, y para evitar posibles sorpresas desagradables a la hora de embarcar, antes de viajar, siempre es recomendable consultar la política de equipaje de mano específica de la aerolínea con la que vas a volar para evitar cargos adicionales o inconvenientes en el aeropuerto.

Equipaje de mano gratuíto: estas son las medidas permitidas por las principales aerolíneas

Como ya adelantábamos, cada compañía tiene sus propias medidas en lo que a equipaje de mano gratuíto se refiere. Sin embargo, las diferencias son mínimas. A continuaciones te contamos cuáles son las medidas de equipaje de mano permitidas por cinco de las aerolíneas más utilizadas en nuestro país.

Ryanair: medidas máximas del equipaje de mano

En Ryanair, las medidas máximas permitidas para una maleta de cabina, que evitan cargos adicionales, son bastante específicas. Según la política de equipaje más reciente de Ryanair, las dimensiones máximas para el equipaje de mano gratuito son 40 cm x 20 cm x 25 cm. Este equipaje debe caber debajo del asiento delantero.

Aviones de Ryanair. RYANAIR - Archivo

Si deseas llevar una maleta más grande en la cabina, debes optar por la opción de "Prioridad y 2 Piezas de Equipaje de Mano" de Ryanair, que te permite llevar adicionalmente una maleta de 55 cm x 40 cm x 20 cm, con un peso máximo de 10 kg. Esta opción tiene un costo adicional que deberás abonar bien al comprar el billete o bien en el momento de sacar la tarjeta de embarque online.

Iberia: la medida máxima que puede tener tu maleta para que no te cobren más

Para los vuelos operados por Iberia, las medidas máximas permitidas para una maleta de cabina sin incurrir en cargos adicionales son de 56 cm de altura, 40 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Esto incluye cualquier asa, bolsillo y ruedas. Además, el peso del equipaje de mano no debe superar los 10 kilogramos.

Una maleta de mano tras pasar el control de seguridad. GETTY IMAGES

Además, también puedes llevar un accesorio personal que debes colocar en el bajo del asiento delantero y cuyas medidas no pueden superar los 40 x 30x 15cm.

Es importante tener en cuenta que estas políticas pueden variar dependiendo de la clase de tu billete y del destino del vuelo. Por ello, siempre es recomendable consultar la información más actualizada sobre el equipaje en el sitio web de Iberia o ponerse en contacto directamente con la aerolínea antes de tu viaje.

Vueling: este es el equipaje de mano que puedes llevar gratis

Todos los clientes de Vuelin pueden llevar en cabina, gratis, 1 pieza de equipaje de mano con unas medidas máximas de 40x20x30 cm, así como las compras realizadas en el aeropuerto. Eso sí, según afirman desde la compañía "todo deberá caber bajo el asiento delantero".

Un avión de Vueling. EP

En determinadas tarifas (como Tarifa TimeFlex y clientes Premium) así como las personas con necesidades especiales que hayan solicitado el servicio de asistencia en el aeropuerto y los que viajen con un bebé menor de dos años, también tienen incluída la maleta de cabina con un peso maximo de 10 kilos y unas medidas que no deben superar los 55x40x20 cm.

EasyJet: equipaje de mano gratuito

Para vuelos operados por easyJet, la política de equipaje de mano estipula que cada pasajero puede llevar una maleta de cabina con medidas de 45 x 36 x 20 cm (incluidas las asas y las ruedas) y debe llevarse debajo del asiento delantero. Según afirman en su web, la "pieza de equipaje puede pesar hasta 15 kg, pero te rogamos que puedas llevarla y levantarla tú mismo".

Conoce las medidas máximas de tu equipaje de mano. Pixabay

Este tamaño permite que la maleta quepa en los compartimentos superiores del avión.

Air Europa: esta es la medida máxima que puede tener tu maleta

En Air Europa, las medidas máximas permitidas para una maleta de cabina sin incurrir en cargos adicionales suelen ser de 55 cm de altura, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad, incluyendo asas, bolsillos y ruedas. Además, el peso del equipaje de mano generalmente no debe superar los 10 kilogramos. Si viajas en clase turista puedes llevar una pieza de equipaje de mano gratuita de hasta 10 kg. Si vuelas en Business con esta compañía, podrás llevar contigo 2 piezas de hasta 14 kg.

Te puede interesar:

Medidas de equipaje de mano en Air Europa. Air Europa.

Además de la maleta de mano, Air Europa ofrece a sus pasajeros la posibilidad de llevar un accesorio personal gratuitamente, como por ejemplo un bolso, una mochila o un maletín. Las dimensiones máximas son de alto x ancho x largo: 40 cm x 30 cm x 15cm. Este accesorio personal debe colocarse debajo del asiento delantero, a excepción de que viajes en la fila de salida de emergencia, en los que deberá ir colocado en el compartimento superior.