El senderismo es una de las actividades en la naturaleza que gustan tanto a niños como a mayores por lo que aprovechar el domingo para hacer una ruta en familia es un plan perfecto. Eso sí, siempre y cuando el sendero sea apto para los peques de la casa. Este es el caso de la ruta por el Parque Natural El Hondo.

Este camino, conocido por su accesibilidad y belleza natural, se perfila como el destino ideal para quienes desean introducir a los más pequeños en el mundo del senderismo. Además cuenta con un atractivo añadido. Y es que a lo largo de la ruta podrás ver muchas aves y esto supondrá un aliciente extra a la hora de caminar.

Ubicación y acceso a la ruta del Hondo

La Ruta del Hondo se encuentra en el Parque Natural El Hondo, ubicado entre Elche y Crevillente, en pleno corazón de la provincia de Alicante. Este parque natural es uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana, declarado Zona de Especial Protección para las Aves y parte de la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Para llegar al Parque Natural El Hondo y comenzar la ruta, los visitantes pueden acceder por carretera a través de la N-340, tomando el desvío hacia San Felipe Neri o desde Elche por la CV-865. Existen aparcamientos designados cerca de los centros de visitantes, desde donde se pueden obtener mapas del parque y recomendaciones prácticas para disfrutar de la ruta con total seguridad.

Recorrido por El Hondo

La Ruta del Hondo es un sendero circular que permite disfrutar tranquilamente del encanto natural del humedal. Se trata de una ruta muy sencilla. Tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros y es apto para visitantes de todas las edades, incluidos los niños.

El recorrido comienza y termina en el centro de visitantes, trazando un camino que serpentea entre lagunas, carrizales y áreas de cultivo tradicional. A lo largo de la ruta, los senderistas pueden disfrutar de varias estaciones de observación estratégicamente ubicados para la observación de aves sin perturbar su entorno natural.

Parque natural de El Hondo, en Elche Pinterest

Tiempo estimado y recomendaciones para esta ruta

A un ritmo relajado, adecuado para familias con niños, la Ruta del Hondo puede completarse en aproximadamente 2 horas. Este tiempo permite hacer paradas frecuentes para observar la flora y fauna, así como para disfrutar de los paisajes y tomar fotografías.

Es recomendable llevar agua, gorras o sombreros y protector solar, especialmente en los meses de verano, para asegurar una jornada en la naturaleza cómoda y segura. Además, unos prismáticos pueden enriquecer la experiencia al permitir observar de cerca las especies de aves que habitan el humedal.

Torre de vigilancia en el Parque Natural de El Hondo. INFORMACION

Flora y fauna en El Hondo: un espectáculo natural

El Parque Natural El Hondo es un refugio para la biodiversidad. Entre la flora predominante, los visitantes pueden admirar extensas áreas de carrizo y enea, fundamentales para el ecosistema del humedal. Sin embargo, son las aves las que se llevan el protagonismo, con especies como el flamenco, el águila pescadora, el calamón común y la cigüeñuela, que encuentran en El Hondo un lugar de reposo y nidificación.

Para los aficionados a la ornitología, la ruta ofrece una oportunidad excepcional para observar especies en su hábitat natural. La primavera y el otoño son especialmente propicios para la observación de aves, coincidiendo con los periodos de migración, por lo que ahora es un momento perfecto para hacer esta ruta.

Cercetas pardillas en El Hondo, en una imagen de archivo. Antonio Amorós

Te puede interesar:

Experiencia educativa y de conexión con la naturaleza para los más pequeños

Más allá del ejercicio físico, la Ruta del Hondo ofrece una valiosa experiencia educativa para los niños y adultos por igual. A través de paneles informativos y la interacción con el medio ambiente, los visitantes pueden aprender sobre la importancia de los humedales, los esfuerzos de conservación y la rica biodiversidad de la región.