Un humor negro que rebasa lo informativo o, más bien, obvia esto último para centrarse en el humor. El programa de Antena 3 conducido por Susanna Griso, Espejo Público, ha sido duramente criticado tras bromear sobre la consecución de entierros a los que ha tenido que asistir José Manuel Parada. Y es que estos meses el mundo del cine, la televisión y la cultura ha perdido a muchas de sus grandes estrellas: Carmen Sevilla, María Teresa Campos o María Jiménez son algunas de las grandes que Parada ha tenido que despedir, situación que el programa ha usado para bromear de forma muy desafortunada: "José Manuel Parada se está quedando solo y no porque se lleve mal con su entorno sino porque sus amigos directamente se están yendo uno tras otro al otro barrio".

Lo que parecía un sketch de humor negro en lugar de información de sociedad no queda ahí: "todo su alrededor está estirando la pata a un ritmo frenético y eso está obligando a Parada a hacer "parada" en todos los tanatorios existentes de España" [...] "El ritmo es tal que si montase su propia funeraria en unos días sería el más rico del cementerio", entre otras "perlas" que más de un usuario de Twitter ha calificado de falto de tacto: "desalmado".

Y es que, en una época en la que de cara a la galería se prima el discurso sobre la salud mental, la carencia de empatía a la hora de tratar ciertas informaciones en contextos donde se espera un discurso más neutral y alejado del humor, resulta chocante.

Ya en su día el caso del suicidio de Verónica Forqué, tras meses de cachondeo, burlas y faltas de respeto públicas (por los que mucha gente se plantó y dejó de ver Masterchef), dejó en evidencia que el tratamiento de los medios de comunicación a sus personajes habituales pasa de tratarlos, no sólo como sujetos que forman parte de un guion, sino también como personas. Personas, además, a quien no conocemos por mucho que sepamos "cosas" de ellos.

"Sin anestesia" o "da mucha vergüenza" son algunos de los comentarios que los usuarios de la X de Musk han dejado tras la publicación viral que acompaña a este artículo. Quizá la inmediatez haya invadido ya la nueva televisión mientras despedimos entre memes a las que fueron grandes estrellas de la antigua, o igual hay que empezar a aplicar a saber adecuarse a cada situación de manera respetuosa, haciendo uso del sentido del humor de manera inteligente... lo que implica, también, saber cuando puedes hacer el chiste en el sofá de tu casa y cuando en la televisión.