El pasado martes, con la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para regular la dación en pago, se vislumbró lo que le puede pasar a este Gobierno: goza de mayoría absoluta, pero empieza a no imponerla ante la debilidad provocada por la corrupción, que le sitúa en falso (tras Bárcenas, la intención de voto del PP ha pasado del 44% al 25-30%), le obliga a malgastar energías para defenderseÉ y facilita ceder a medidas populistas, como la dación en pago retroactiva.

Si vamos a lo concreto (y partiendo de un problema que afecta al 4% de particulares que no puede pagar la hipoteca, mientras sí cumple el 96% restante), pueden articularse soluciones para paliar el drama de las familias que pueden verse en la calle, como el alquiler social (a partir de pisos vacíos existentes en administraciones públicas o en el "banco malo"), una vez ha sido embargada la vivienda. Y es que la Constitución garantiza el derecho a una vivienda digna, no a que esta sea de propiedad.

En cambio, si se aprobara la dación en pago retroactiva habría restricción del crédito (ante la inseguridad jurídica generada) y riesgo de crear un nuevo agujero en una banca recapitalizada (derivado de endosarle las hipotecas en riesgo de dación en pago), que debería ser cubierto por los contribuyentes (incluidos los que no se endeudaron). Quizá convendría explicar más estas cuestiones y no dejarse llevar por los aduladores de Ada Colau, que criminaliza (con parte de razón) a las entidades que no informaron bien a sus clientes de las consecuencias de una hipotecaÉ pero que quita toda responsabilidad a los inocentes ciudadanos que se hipotecaron sin saber lo que hacían (aunque, si hubieran sacado plusvalías de la venta del piso, es dudoso que las hubieran donado al banco, ¿no?).

Cómo lo ven. El Corriere della Sera alertaba sobre la decadencia que atraviesa el país transalpino, a pocos días de celebrarse las elecciones. Así, mientra el PIB creció de media un 3.6% durante los años 70, desde principios de siglo apenas lo hizo a un ritmo del 1.1%, antes de estallar la crisis. A todo ello, cabe añadir una crisis demográfica (al ser primer Estado mundial en el que la población de más de 65 años ya supera, en número, a los menores de 15).

A las pocas horas de la renuncia como Papa de Benedicto XVI, Reuters hacía pública una lista de posibles candidatos a ocupar el lugar de Joseph Ratzinger en el Vaticano. Entre ellos, destacaba al estadounidense Timothy Dolan (62 años), arzobispo de Nueva York; al canadiense Marc Ouellet (68), jefe de la Congregación de Obispos; a Peter Turkson (64), de Ghana y jefe de la oficina de Justicia y Paz y a Leonardo Sandri (69), argentino y ex jefe de gabinete, entre 2000 y 2007.

Cómo nos ven. De Volkstrant señalaba que un gobierno acosado por la corrupción destapada por el caso Bárcenas se ha visto obligado a ceder a la voluntad ciudadana, a la hora de aceptar la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago. France Presse reseñaba la presión ejercida, en ese sentido, por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, un movimiento a favor del derecho a la vivienda, que recogió cerca de un millón y medio de firmas para tramitar la citada iniciativa.

BBC se hacía eco de la voluntad del PP de apoyar otra Iniciativa Legislativa Popular, para convertir a los toros en Bien de Interés Cultural. Si la idea prosperara, podría levantarse la prohibición de las corridas, vigente en Canarias y Cataluña. Precisamente, Financial Times augura conflictos con esta última zona, ya que la tensión podría elevarse por dicho tema mientras las autoridades catalanas preparan una consulta autodeterminista.

Qué se cuece. elmundo.es señalaba que los accionistas principales de Le Monde habían propuesto a Natalie Nougayrèdeà como nueva directora del periódico. La periodista, perteneciente al diario galo desde 1996, ha sido elegida (a la espera de ser ratificada por la Sociedad de Redactores del periódico) por "su rigor, entusiasmo y profesionalidad". En 2005, recibió el premio Albert Londres por su cobertura del conflicto checheno, durante su etapa como corresponsal en Moscú.

233 grados.com resumía parte de la entrevista realizada por The Guardian a Lionel Barber, editor jefe de Financial Times. Barber afirmaba que los ingresos por suscripciones digitales del diario financiero ya superaban a las ganancias por venta de ejemplares en papel. Por otro lado, habrá una única cabecera internacional (que será igual para Europa, Asia y EE UU). Y reforzaba la apuesta por la edición impresa, al ser "una fuente vital de ingresos publicitarios".