Tribuna

Dos décadas después, todo sin cumplir y una ciudad anticuada y gris

Trenes de Cercanías en San Gabriel

Trenes de Cercanías en San Gabriel / AXEL ÁLVAREZ

Vicente Alcaraz / Lorenzo Pérez / Paz Sotodosos

Cantaba Joan Manuel Serrat:

Fa vint anys que tinc vint anys.

Vint anys i encara tinc força,

i no tinc l’ànima morta,

i em sento bullir la sang.

I encara em sento capaç

de cantar si un altre canta.

Avui que encara tinc veu

i encara puc creure en déus...

Vull cantar a les pedres, la terra, l’aigua,

el blat i el camí que vaig trepitjant.

A la nit, al cel, a aquest mar tant nostre,

i al vent que al matí ve a besar-me el rostre.

El 7 de mayo de 2003 se firma entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, Renfe y Gif, el «Convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante», (BOE del 17 de julio de 2003). Esencialmente se pretendía alcanzar 4 objetivos:

• La incorporación de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Levante a la red arterial ferroviaria del área metropolitana de Alicante.

• La mejora de los servicios de viajeros, mediante la transformación de la Estación Renfe en una Estación Intermodal.

• La eliminación de la inversión de marcha en San Gabriel y la supresión del trazado ferroviario costero en dirección Murcia.

• La intensificación de los servicios de cercanías como elemento vertebrador del transporte en el ámbito metropolitano.

Han pasado 20 años de la firma del convenio por los tres tenores, (Álvarez Cascos como ministro de Fomento; José Joaquín Ripoll como vicepresidente de la Generalitat y Luis Díaz Alperi como alcalde de Alicante). En ese acto nos vendieron un proyecto de futuro tan lejano, que a alguno de ellos lo mismo no le da tiempo a verlo en vida.

Los que por aquella época reclamábamos una ciudad más habitable, como dice Serrat, aún tenemos fuerzas, y no el alma muerta, sentimos hervir la sangre por tanto desprecio a la ciudad. Y aún somos capaces de gritar, si otro grita.

Hoy, que aún tenemos voz, aún podemos creer en milagros. Queremos cantar a las piedras, a la tierra, al agua, y al camino que vamos andando. Queremos un gran Parque Central, las vías fuera de la costa y un Parque del Mar digno y accesible

Ahora, que se cumplen 20 años de la creación de la Sociedad Avant la Asociación de Vecinos San Gabriel, Asociación de vecinos Parque del Mar y Vecindario por un Parque Central, hemos releído el convenio, y vemos con preocupación y desesperación, que, aquello que repercutía en el beneficio de la ciudadanía, está todo sin cumplir. Gran parte de los puntos incluidos en el convenio original, se eliminaron del mismo en forma de adenda, condicionando su ejecución a la disponibilidad presupuestaria, o lo que es lo mismo, nunca; mientras que lo que afecta al beneficio industrial de Adif y Renfe o de los promotores inmobiliarios, poco a poco avanza, pese a la presión vecinal.

Si se hubieran cumplido los acuerdos recogidos en el convenio, los viajeros dispondrían de una estación intermodal, los ciudadanos podríamos disfrutar de un pulmón verde en el corazón de la ciudad, tendríamos acceso a la bahía sur y se podrían haber evitado doce muertes por arrollamiento de un tren.

Sin embargo, hoy Alicante es una ciudad anticuada y gris, anclada en el pasado y con un futuro muy oscuro, pues lejos de plantearse un modelo alineado con los retos del siglo XXI, acechan sobre ella serias amenazas: El continuismo de un planteamiento caduco y trasnochado, el del «pelotazo del ladrillo», que antepone el hormigón a los árboles, más pisos, menos parque. O el planteamiento de la «mínima inversión», de lo provisional, de lo precario, como lo es la electrificación «temporal» de las vías del frente litoral, en vez de construir la Variante de Torrellano y así poder disfrutar de un paseo marítimo. El de la «desidia», que ha permitido mantener más de cincuenta años unas vías sin uso, cuyos terrenos se han convertido en escombreras y asentamientos chabolistas, en lugar de un parque.

Veinte años desaprovechados para la ciudad, para los que en ella habitamos y para quienes nos visitan. Dos décadas perdidas que no podremos recuperar.

A pesar de todos los obstáculos, los ciudadanos tenemos fuerza para seguir luchando por un Alicante mejor, pese a la política destructiva que arrasa los recursos de nuestra ciudad y reduce su potencialidad, por ello queremos hacer público el siguiente pronunciamiento:

De los objetivos establecidos en el Convenio, únicamente se ha llevado a la práctica la llegada del AVE a Alicante, hace ya, 10 años. Seguimos con una estación provisional y de «hojalata». Mientras, la modificación del Plan urbanístico de Alicante sigue pendiente.

En julio del 2010 el Puerto inauguró el Parque del Mar, una zona que debería servir para mejorar el frente litoral, dignificar la entrada sur de Alicante y disponerla para el disfrute ciudadano. Sin embargo, después de 13 años no cuenta con conexión peatonal para poder acceder y así evitar un rodeo de kilométrico. Aunque en estos días parece que las distintas administraciones se han puesto de acuerdo en la apertura de esos pasos, y también en la transformación de los terrenos abandonados de ADIF junto a Casa Mediterráneo, para una posible ampliación del Parque del Mar, no hay fecha concreta para su apertura ni concreción, por lo que eso y nada, es prácticamente lo mismo, como todo en esta ciudad, indefinido y provisional.

Después de 20 años la realidad social ha cambiado, sobre todo tras la pandemia y la declaración de emergencia climática. Hoy las ciudades deben amortiguar los efectos de las emisiones, y las personas necesitamos espacios al aire libre para el esparcimiento, por eso, lo que en su día nos vendieron como un plan urbanístico necesario para pagar la estación intermodal, las expropiaciones, y la Variante de Torrellano, hoy, consideramos que ese espacio debe ser para disfrute de todos, habitantes y visitantes. Creemos que de los 468.925 m de terrenos liberados, la mayor parte deben ser de utilidad pública, y por ello, reclamamos un gran Parque Central, que no puede pasar por unos míseros 35.297 m, siete veces menos que la zona verde del parque industrial de Torrellano, o la mitad del Parque Juan Pablo II.

En 2011 el proyecto constructivo de la Variante de Torrellano quedó a las puertas de su licitación. Permitía enlazar el aeropuerto con Elche y Alicante, acortaba el trayecto suprimiendo la inversión de la marcha en San Gabriel y eliminaba el trazado del frente litoral. En 2019, el proyecto original, inexplicablemente, se dividió en dos fases. Este mismo año, en enero de 2023, la hoy exsecretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en acto público, reconoció el agravio sufrido por Alicante, y lejos de proponer agilizar la construcción de la Variante de Torrellano, lo que planteó fue malgastar más de 80 millones de euros con la electrificación del trazado existente, unas vías, que están en funcionamiento desde 1884, nada menos que 139 años.

Mientras a Alicante se le niega sistemáticamente la inversión necesaria para la modernización de su red ferroviaria, comprobamos atónitos como en otras ciudades sí se ejecutan convenios similares al nuestro (Valencia, 26 febrero de 2003) o la integración del ferrocarril se realiza con inversiones millonarias y en tiempo y forma, (Murcia, Almería, L’Hospitalet de Llobregat, Gijón).

En definitiva, vemos con preocupación cómo las administraciones mienten a la ciudadanía sin ningún rubor y sólo cumplen aquello que aporta beneficios materiales a los especuladores, dejando en el cajón del olvido más profundo las reivindicaciones vecinales tan importantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Por ello, y aprovechando este triste 20 aniversario, desde la Asociación de Vecinos San Gabriel, Asociación de Vecinos Parque del Mar y Vecindario por un Parque Central, hacemos un llamamiento a los futuros gobiernos locales y autonómicos, que surgirán tras las elecciones del 28 de mayo, para que asuman como prioritaria la planificación ferroviaria pendiente, las declaraciones institucionales deben dar paso a reuniones con el Ministerio que se materialicen en una planificación racional, que garantice un modelo de ciudad verde, sostenible, amable, respetuosa con el frente litoral y nuestros barrios, son demasiados años esperando, no podemos permitir más desprecio y ninguneo a Alicante.

A todos los que, como nosotros, compartís el deseo de una ciudad mejor, os convocamos el próximo viernes 9 de junio a las 19:00 horas en la puerta de la estación de ADIF, desde allí nos dirigiremos a la Plaza de la Montañeta, para exigir la retirada de las vías de la costa, la conexión ferroviaria del aeropuerto a través de la Variante de Torrellano original, el establecimiento de pasos definitivos para acceder al Parque del Mar, así como por la construcción de un gran Parque Central sin especulación urbanística.

El Parque Central y el frente litoral deben ser de Alicante y su comarca, no pueden estar en manos de especuladores. Como dice la canción, ahora que todavía tenemos voz, hagamos que nos escuchen.