En pocas palabras

Reabrir los Astoria

Barcala, a las puertas de los Astoria, situados en el Casco Antiguo de Alicante

Barcala, a las puertas de los Astoria, situados en el Casco Antiguo de Alicante / INFORMACIÓN

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Nos alegramos que en una campaña electorales aparezca una promesa relacionada con la cultura, como lo es la reapertura de los Minicines Astoria de la mano del alcalde Luis Barcala. Los Astoria son memoria sentimental de los cinéfilos alicantinos. Todo hay que decirlo, a estas alturas, de aquella generación, menos de doscientos.

Reabrir los Astoria supondría una gran inversión. De entrada, habría que vaciar el edificio y construirlo de nuevo, adaptándolo a las nuevas normativas de seguridad, evacuación, acceso a minusválidos, ascensores, y demás. Probablemente habría que hacer las butacas en grada, como se realizan en las nuevas construcciones públicas. Pero, sinceramente, el espacio nos parece pequeño. No son iguales los rincones cinéfilos que servían en 1979 que los empleados por los arquitectos para las Filmotecas de 2025 (antes no se abriría).

Miremos el contexto. La Filmoteca de Murcia cuenta con una sala de 500 butacas y una planta superior para eventos. La Filmoteca de València, varias veces restaurada, con una sala de 300 butacas. La Filmoteca de Albacete, de 400. La Cinemateca de Málaga, con una sala principal de 500 butacas más otras tres salas accesorias. Es decir, hoy por hoy no se puede hacer desde cero un edificio de estas características si el resultado final va a ser un cuchitril.

Por suerte, a menos de cien metros de los Astoria el Ayuntamiento de Alicante está llevando a cabo unas obras de ampliación del Centro 14, que están siendo de El Escorial, en un edificio gigante de usos múltiples. Ahí sí habría lugar de sobra para ubicar una Filmoteca de Alicante en condiciones, en dos de sus plantas, y en pleno corazón del casco antiguo. Piénsenlo Barcala y los técnicos.