Barcala promete la compra de los Astoria para recuperar su uso cultural

El alcalde y candidato a la reelección del PP propone que los antiguos cines del Casco Antiguo acojan una filmoteca, salas de proyecciones, ensayos y presentaciones

Barcala, a las puertas de los Astoria, situados en el Casco Antiguo de Alicante

Barcala, a las puertas de los Astoria, situados en el Casco Antiguo de Alicante / INFORMACIÓN

C. Pascual

C. Pascual

Ante la imposibilidad de adquirir el antiguo cine Ideal, el alcalde de Alicante y candidato a la reelección, Luis Barcala, ha anunciado la "voluntad" de que el Ayuntamiento adquiera los cines Astoria para dedicarlos a una filmoteca, salas de proyecciones y ensayos de grupos teatrales y musicales, además de para presentaciones culturales, audiciones y conciertos. Unas instalaciones que se integrarán -según Barcala- en el eje cultural que conforman el Teatro Principal hasta Las Cigarreras, junto al ADDA y a futuro el edificio de la actual Comandancia de la Guardia Civil, cuando se traslade a los terrenos habilitados en Rabasa.

La propuesta de la compra del Astoria, situado en la calle Cisneros, llega en la recta final de un mandato en el que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat Valenciana han descartado la adquisición del antiguo cine Ideal al no poder hacer frente al precio de mercado, situado en unos seis millones de euros, ya que la tasación oficial, con un máximo de 2,5 millones, está muy por debajo de esta cantidad.

El candidato popular a la reelección ha resaltado la importancia de "recuperar estos cines vinculados a la historia de Alicante por su ubicación en pleno Casco Histórico de la ciudad, lo cual permitirá dar relevancia a su entorno y avanzar hacia un modelo más amable y sostenible de desarrollo del barrio más singular de la capital provincial". "A día de hoy desde Alcaldía se contactó con la propiedad, se han hecho las tasaciones correspondientes y la operación de compra está a punto para cerrarla en cualquier momento", ha explicado Barcala con la vista puesta en las elecciones municipales del 28M, aunque sin concretar el precio previsto de compra. Además, ha subrayado que "no es un nuevo anuncio de una intención, sino que es un proyecto a ejecutar de forma inmediata tras las elecciones con fondos procedentes de los remanentes del presupuesto municipal".

"Somos muchos los alicantinos asociamos los Astoria a nuestra juventud y a las tardes de cine de autor, por lo que es de justicia y, además, necesario hacer este esfuerzo para devolver a estas salas de cine su esplendor y función para las que fueron creadas", ha resaltado Luis Barcala, para asegurar a continuación de es un "proyecto" en el que trabajan "con el objetivo también de proyectar y dar mayor protagonismo al Casco Histórico en el eje cultural de la ciudad conformado entre el Teatro Principal y Las Cigarreras, y avanzar así hacia un modelo de desarrollo más amable y sostenible en 'El Barrio'".

Los minicines Astoria, ubicados en el Casco Antiguo de Alicante, fueron fundados por Paco Huesca en 1979. El recorrido de las salas tuvo un alto en 2006, cuando se bajaron las persianas por falta de espectadores. Medio año después, febrero de 2007, fueron reabiertos por Antonio Mansilla, el empresario y productor valenciano. Sin embargo, el nuevo intento duró apenas un par de años. A los 25 años de su apertura, los Astoria echaron el cierre en 2009. 

Cines Aba 6

El alcalde y candidato del Partido Popular ha anunciado además la recuperación de los antiguos cines Aba 6 adquiridos por el Ayuntamiento para convertirlos igualmente en un "espacio cultural que dé servicio a los barrios de Tómbola y Los Ángeles, generando salas de ensayos para las bandas de música de Alicante y de un área social que para los barrios de su entorno".

Barcala ha explicado que este domingo estuvo visitando las instalaciones de los Aba 6, "unos cines que adquirió el Ayuntamiento y que se están usando para almacenaje y que se van a reconvertir para dotar a los barrios de Tómbola y Los Ángeles de un espacio cultural específico, donde las bandas de Alicante puedan disponer de un espacio de ensayo, al tiempo que se pueda dotar de una área social en una zona urbana que no dispone de ese tipo de infraestructuras y que le hace mucha falta".