Un bipartidismo sólido en Alicante: Vox «se cuela» en menos de veinte mesas

El PP y el PSOE se repartieron la victoria de toda la ciudad el 28M, mientras la formación ultra logró la segunda posición en un 4,2% de las urnas

Así ha quedado el mapa de Alicante tras el 28M

Así ha quedado el mapa de Alicante tras el 28M / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

El bipartidismo sigue fuerte en la ciudad de Alicante. Y así se ha demostrado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, donde el PP de Luis Barcala, principalmente, y el PSOE de Ana Barceló se repartieron la victoria en las 422 mesas repartidas en el centenar de locales electorales dispuestos a lo largo del municipio. Ningún otro grupo consiguió victorias parciales en las urnas. Ni una. La única concesión que hicieron los dos partidos grandes es, y en contadas ocasiones, ceder el segundo puesto. Esos «triunfos» parciales fueron exclusivamente a manos de Vox, el único partido que consiguió colarse entre el PP y el PSOE, y fue en menos de una veintena de mesas, en un 4,2%. En concreto, en 18. En ellas, el principal damnificado fue el PSOE, que cedió la simbólica medalla de plata en quince mesas de la ciudad. En las otras tres urnas, fue el PP el que tuvo que quedarse con el tercer escalón del podio. 

En un estudio de los resultados en las mesas electorales, datos facilitados por el Ministerio del Interior a falta del escrutinio definitivo tras incorporar los votos de los electores residentes en el extranjero y de las posibles correcciones y reclamaciones, Vox exhibe su principal fuerza en tres distritos del municipio: en el uno, en la zona centro; en el cuatro, la zona de playas; y en el ocho, la zona sur de la capital alicantina. En todos, eso sí, los ultras se quedaron muy lejos de la principal fuerza política para los electores. 

En el centro de Alicante, Vox se situó segundo en las mesas de residentes del entorno de Luceros, con un 17,5% frente al 60% del PP. Mayor distancia (58,9%-12,78%) se dio en una mesa del Centro Tradicional situada junto a la Montañeta. En el entorno de la avenida Constitución, Vox superó a los socialistas por apenas un puñado de votos, quedándose eso sí lejos del PP (51,59%-14,91%). Un reparto similar provocaron los residentes ubicados entre la zona del Ayuntamiento del Alicante y el Paseo de la Explanada, con un 55,3% del PP y un 16,7% de Vox. Pero no solo en el centro de la ciudad se produjeron esas distribuciones, también en la zona de playas, como entre Condomina y el entorno del golf, con el PP sobre el 56% de los votos y Vox con el 14,5% del total. También los ultras consiguieron alcanzar el segundo puesto en el extrarradio. En concreto, en el Rebolledo, con casi un 20% de los votos, frente al 18,4% del PSOE y el 42% del PP. 

Fueron residuales, por otro lado, pero en tres mesas, los ultras liderados por Robledillo ganaron el pulso a los populares, todas ellas situadas en el distrito cuatro, perteneciente a la Zona Norte. Y es que hubo urnas en las que el PSOE se disparó hasta el 63%, Vox se quedó en el 20% y los populares rondaron el 10% de los votos.

Fuera de lo habitual del escenario que se quedó dibujado este 28M, también se dieron mesas en las que el podio no se lo repartieron PP, PSOE y Vox, como las tres fuerzas políticas más votadas. En la mayoría, fue Compromís, con Rafa Mas al frente, la formación que «asaltó» los puestos de honor, con una presencia más destacada en el distrito seis, al que pertenece San Blas, aunque también consiguió esas simbólicas victorias en el distrito ocho (zona sur) y en el dos (en torno del Mercado Central), más allá de alguna urna suelta por otros puntos de la ciudad. En total, la coalición valencianista logró ser la tercera fuerza para los vecinos en 21 mesas. Pasó en Santo Domingo, al llegar al 12,5% de los votos y en San Blas Bajo, con el 11% de los sufragios. También se dio en el entorno del Barranco de las Ovejas, con casi el 14% de los votos, relegando a Vox al cuarto puesto. 

Ese «sorpasso» puntual también lo consiguió Ciudadanos, aunque de poco le sirvió a la formación naranja que se quedará fuera de la próxima Corporación municipal al no rebasar la barrera del 5% en el conjunto de la ciudad. La lista encabezada por el todavía concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se aupó al tercer puesto en cinco mesas del distrito ocho, en San Gabriel, casualmente donde reside el alcaldable. En mesas del barrio, los naranja llegaron a superar el 13% del total de sufragios, una cifra muy alejada del rendimiento electoral de un partido que hace solo ocho años irrumpió en el Ayuntamiento con seis concejales, de los que conservó cinco en este mandato, en el que además formó parte del gobierno local de Alicante. 

Por último, la coalición de EU-Unidas Podemos, liderada por Manolo Copé, también tuvo dos mesas en las que alcanzaron el tercer puesto, una de ellas en el distrito dos (entorno del Mercado) y la otra en el distrito seis (San Blas).

Siempre con votos: PP, PSOE, Vox y Compromís

De las seis formaciones que han tenido representación en este mandato en el Ayuntamiento de Alicante, cuatro consiguieron al menos un voto en todas las mesas electorales durante el pasado 28M. Tanto el PP y PSOE, como Vox y Compromís siempre sumaron el respaldo de algún elector en cada mesa. No les pasó lo mismo ni a EU-Unidas Podemos ni tampoco a Ciudadanos. La coalición de izquierda se quedó sin apoyos en dos mesas del distrito cuatro (Zona Norte), según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Lo mismo le ocurrió, aunque en más ocasiones, al partido naranja en proceso de desaparición, que se quedó sin papeletas en doce urnas de la ciudad, repartidas en cuatro distritos: en el dos, en dos urnas; en el tres, en tres; en el cuatro, en seis; y por último, en el cinco, en una mesa electoral, evidenciando su debilidad electoral.