Las ventajas de ser predictivos

Vicente Magro

Vicente Magro

Anticiparse a lo que pueda ocurrir y que puede ser negativo es un factor importante hoy en día en la sociedad, a fin de evitar que acontecimientos que puedan resultar perjudiciales puedan preverse y evitarse por los seres humanos. La cuestión es si somos capaces de detectar cuáles son los factores que se presentan como previsiblemente negativos si la acción que se lleva a cabo es la que provoca un resultado sobre el que puede anticiparse su negatividad si se actúa de una determinada manera.

¿Podríamos ser capaces de “adivinar” lo que puede ocurrir? La respuesta es positiva si actuamos con el análisis predictivo, ya que en el mundo empresarial es una técnica muy cotizada por los beneficios que puede reportar a la hora de, por ejemplo, identificar riesgos y oportunidades.

El análisis predictivo supone la presencia de un conjunto de datos que en condiciones normales pueden dar lugar a un resultado concreto y específico. Y si ese conjunto de datos con los que contamos a través de la experiencia del análisis predictivo nos lleva a que la forma de actuar tiene que ser otra distinta se evitarán actuaciones que sean perjudiciales para el individuo y para la sociedad.

Para ser predictivo no hace falta nada más que mirar antecedentes que hayan podido provocar resultados negativos sobre el mismo tema en el que se actuó de la misma manera en que se va a actuar y configurar el conjunto de datos que en otras circunstancias semejantes puede haber dado lugar a resultados poco apetecibles, y que, en consecuencia, pueden evitarse acciones que den lugar a errores y perjuicios individuales y colectivos.

No se trata con esto de que seamos capaces de adivinar el futuro, sino que ser predictivo es una forma de ser y actuar basada en la experiencia cuando se cuentan con un conjunto de datos que permiten la adivinación de un resultado final si se dan las mismas circunstancias que vienen determinadas por acciones que podemos adivinar que si se ejecutan, pueden dar lugar a resultados negativos.

Por ello, las analíticas predictivas son un conjunto de datos que permiten conocer un futuro previsible, sin que ello tenga que convertirse en algo parecido a una actuación de ciencia ficción, como podría ser el conocer el futuro sin dato alguno. Pero la realidad que nos rodea nos permite que mediante el análisis predictivo podamos conocer un futuro que no es incierto, sino cierto si se dan antes determinadas circunstancias puestas por el ser humano que ya tiene la experiencia de conocer a dónde llegarán determinados acontecimientos de mantenerse, una misma línea de actuación que en el pasado ya dio lugar a los mismos errores que se cometerían de actuar de la misma manera. No es tan difícil conocer, pues, y comprender la técnica del análisis predictivo.

En cierta medida, es lo que está pasando en la actualidad, por ejemplo, con los constantes enfrentamientos entre el ser humano en las guerras y el ejercicio de la violencia que se ha contestado con más violencia, por lo que la experiencia del ser humano le permite ser profundamente predictivo y tener capacidad para esa adivinación del futuro, que no tiene nada que ver, como decimos, con la ciencia ficción, sino con la predicción de acontecimientos que van a ocurrir en un porcentaje muy elevado si la actuación humana es la misma que en el pasado ha provocado, precisamente, esos hechos negativos.

Si esto es una realidad auténticamente constatable con el progreso que está teniendo ahora mismo la inteligencia artificial seremos todavía mucho más capaces de realizar un análisis predictivo del futuro por el uso de la analítica predictiva por los algoritmos que los expertos puedan ir introduciendo en la inteligencia artificial para detectar qué resultado puede dar lugar si actuamos de una manera concreta ante determinados acontecimientos que se puedan dar en la realidad, siendo posible por ello, que la inteligencia artificial nos alerte de lo que no debemos hacer, sobre todo, incluso más de lo que debemos hacer, porque si se avanza, sobre todo, en lo qué no debe llevarse a cabo para evitar errores, por lo menos, se habrá un paso muy importante si la inteligencia artificial ayuda a que mediante la tenencia de un conjunto de datos esa actuación que piensa el ser humano nunca debería llevarse a cabo por lo que evitaríamos constantes y continuos errores que se cometen hoy en día la sociedad y que mediante el análisis predictivo se pueden evitar perfectamente con la ayuda de la inteligencia artificial. La cuestión ahora es si queremos saberlo y si queremos evitar lo que conocemos que da lugar a resultados negativos, y, pese a ello, seguir cometiendo errores, porque eso es otra cuestión.