Recuperar la crítica en las hogueras: una necesidad

La Exposición del Ninot, el pasado año.

La Exposición del Ninot, el pasado año. / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

«La Exposición del Ninot de las Hogueras no habla de política». Así titulaba este diario el acto de inauguración de la muestra fogueril del pasado año en la Lonja del Pescado. Podía haber sido también un titular más que apto para el habitual recorrido por los monumentos tras su oficial plantà. Y no solo en 2023.

Hace años, demasiados, que las Hogueras han perdido el pulso social, que evitan cualquier polémica, salvo honrosas excepciones. Cada vez cuesta más ver crítica y sátira en las escenas que llenan las calles los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad. La esencia se ha ido diluyendo, sin tampoco un excesivo pesar entre festeros y artistas. Mejor no apuntar en los ninots y cartelas a los políticos — y menos, si cabe, a los gobernantes locales y autonómicos, que están más cerca y las consecuencias pueden ser mayores— ni a las políticas que originan tantos dramas sociales a todos los niveles.

Así, se agradece que desde la Federació de Fogueres, que dirige David Olivares, se contribuya a fomentar la crítica con los premios en la Exposición del Ninot, siguiendo el ejemplo de las Fallas de València. No hay nada mejor como admitir un problema para poder buscarle solución. Es un primer paso. Pero no puede ser el único.