La sátira tendrá premio en la Exposición del Ninot de las Hogueras en Alicante

La Federació amplía el número de reconocimientos en el certamen en el que hasta ahora se reconocía al "indultat" y al mejor de cada sección

La Exposición del Ninot, el pasado año.

La Exposición del Ninot, el pasado año. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras ampliarán sus premios a los ninots de exposición. No solo los "indultats" y los de sección serán reconocidos. Ahora, la Federació de Fogueres ha impulsado una nueva categoría que entronca directamente con la tradición de las hogueras: la sátira y las reivindicaciones. Unos nuevos premios que el presidente de la Federació, David Olivares, ha calificado de "ilusionantes" y que no sustituirán a los anteriores, sino que añadirán más banderines.

Los nuevos premios serán "Mejor ninot satírico" y "Mejor ninot infantil por los derechos de la infancia" y buscarán dar más importancia y diversidad a la Exposición del Ninot. De esta manera, se buscará premiar a todas aquellas hogueras que no pueden optar al mejor "indultat" o al mejor de sección y que decidan orientar su ninot a una de estas propuestas para poder optar al premio, según han explicado desde la Federació.

En el ninot adulto, se buscará el mejor ninot satírico en cada sección, con un aumento de competitividad entre ninots y escenas para hacer más atractiva e interesante cada sección: "Se buscará más crítica social sobre la actualidad de la ciudad, aunque puede ser también nacional", ha subrayado Quique Castelló, delegado de Fogueres de la Federació.

En el infantil, se premiará también en cada sección al que mejor defienda los derechos de la infancia y los valores de la educación. El objetivo, han subrayado desde el ente rector de la fiesta, es hacer más atractivas y didácticas las categorías infantiles.

Olivares ha señalado que "estamos ilusionados por trabajar por el arte efímero".

Desde el Gremio de Artistas han valorado positivamente este premio. El maestro mayor, Joaquín Rubio, ha reflejado su opinión positiva respecto a las nuevas categorías: "Todo lo que sean galardones para las comisiones y los artistas es siempre bienvenido. Y más cuando son por algo que vamos olvidando, que es la crítica. Más aún para nosotros, porque agudizaremos aún más el ingenio". Rubio ha subrayado que esta "es una alternativa que está menos vista en la Exposición y los artistas agudizaremos más".

Premios y jurado

Los premios consistirán en esta primera edición en un banderín acreditativo para los mejoresr ninots de cada sección, tanto en los adultos como en los infantiles. Los premios los decidirá el jurado que también valora el mejor ninot de cada sección, mientras que para el "indultat" se mantiene el sistema de voto actual a través de las urnas.

La entrega de premios cambiará para todas las categorías, las nuevas y las existentes: "Cuando se clausure la exposición no se dirán los ninots como hasta ahora. Daremos los premios en la calle situada frente al recinto y estarán presentes las representantes del Fuego y el presidente de la Federació en blusón. Las hogueras podrán subir con el blusón o su polo a recoger el premio", ha indicado Castelló. De esta manera, se busca más repercusión en la deliberación de este reconocimiento.

Castelló ha subrayado que "queremos que venga cuanta más gente mejor y que se le dé cariño a este momento por parte de todas las comisiones".