Opinión

Juvenil espíritu en “Hellouses y goodbyeses”

Juvenil espíritu en “Hellouses y goodbyeses”.

Juvenil espíritu en “Hellouses y goodbyeses”. / INFORMACIÓN

Hellouses y goodbyeses

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

***

Autoría y dirección: Eduardo Zúñiga. Compañía: Wako Danza (Alicante).

Texto: Xavier Puchades en colaboración con los bailarines.

Como estreno absoluto se ha presentado este primer montaje dancístico de la compañía Wako Danza (Alicante), dirigida por el bailarín y coreógrafo chileno Eduardo Zúñiga, un hombre con amplio historial y conocedor del balé contemporáneo y clásico. Al primer género pertenece «Hellouses y goodbyeses», propuesta que busca la cercanía del público a partir de la autoría del propio Zúñiga, para dar lugar a movimientos y a la voz hablada o en «off» con breves textos de Xavier Puchades en colaboración con los bailarines.

De entrada, parece un espectáculo de variedades con escenografía de Luis Crespo y Eduardo Zúñiga. Desde un punto de vista lúdico, se indaga en el daño físico. En la experiencia con el dolor mediante las posibilidades expresivas del lenguaje corporal. Las contorsiones conducen hacia la liberación.

Los excéntricos personajes rompen tabúes y dan rienda suelta a los instintos sexuales. Despojarse para renovarse y abrir nuevas posibilidades en la vida. Con mayor o menor claridad en la exposición, se trata de una forma de sentir los cambios que el entorno y las circunstancias provocan en las personas. Lo que fue y fuimos o lo que no queremos repetir del ayer. Lo que somos hoy. Lo nuevo, que puede despertar sentimientos y sensaciones de diversa índole, sin refugiarse en el pasado.

Las posiciones plásticas, casi circenses, se apoyan en la necesidad de contacto físico entre Diana Huertas Cegarra, Eduardo Zúñiga, Rosanna Freda y Eduard Turull. Y las diferentes maneras de ser y actuar en función de cada momento. Los hábiles y acreditados intérpretes transitan por estas cuestiones sobre el cambio y el hecho de aceptar una transformación individual y colectiva con algunas reiteraciones en el vocabulario del cuerpo.

El título de la obra, con buena selección musical, nos señala la bienvenida y el adiós a determinados aspectos que se quedan atrás. Wako Danza demuestra la capacidad y la creatividad necesarias para seguir en acción y ofrecer trabajos con espíritu juvenil.