Opinión

Burbujeante sorpresa es “Bruno, el musical que ho va canviar tot”

"Bruno. El musical que ho va canviar tot"

"Bruno. El musical que ho va canviar tot" / VICE FOTO

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

****

Autoría y dirección: Víctor Lucas y Mamen Mengó. Compañía: Off Artes Escénicas. 

El problema del acoso escolar en una pieza de teatro musical lo acabamos de ver en el Arniches con la compañía valenciana Off Artes Escénicas. ¿Qué hacer frente a esa clase de situaciones y cómo se puede prevenir en los centros educativos? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias? ¿Cuál es el perfil de la víctima o de los agresores? 

La cuestión es visibilizar el asunto, evitar que se convierta en tabú y dotar a los estudiantes, las familias y los docentes de las herramientas necesarias para detectarlo, actuar e informar. El Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar se celebra, por cierto, cada 2 de mayo para concienciar y movilizar.  

«Bruno, el musical que ho va canviar tot» plantea estas preocupaciones, dentro de la Mostra Visible Alacant, con música en directo y pegadizas interpretaciones melódicas y roqueras. Un joven, versátil y amplio conjunto que toca, canta, actúa y baila con la ágil coreografía de Toñi B. Forascepi. Y una magnífica aportación que puede contribuir a neutralizar ese tipo de dificultades si todos viesen el burbujeante espectáculo. Una grata sorpresa escrita y dirigida por Víctor Lucas y Mamen Mengó, musicalizada por el propio Lucas. 

La inteligente escenografía de Luis Crespo y el diseño de luces de Stefano Recchia ponen sus importantes granos de arena al montaje que acogen Yerai Varo, Maura Cyran, Ana Burguet, Diego Monzón, Josep Zapater, Ana Conca, Ramón Ródenas, Paola Navalón y Truman Fernández. La aptitud individual y colectiva es innegable y pueden dar mucho de sí. 

Vean a un alumno ejemplar que se oculta en el aseo como símbolo de aislamiento. Un canto a la vida y el derecho a la diferencia. Drama y comedia juvenil, con interés para mayores, que reflejan la conflictiva realidad en el escenario. No faltan la ayuda de algunos compañeros y otro personaje que sufre violencia también y discriminación homófoba, lo que originan impacto emocional y el suicidio. 

En suma, tomar concienciación, no hacerse cómplices y levantar la voz ante los malos tratos.