La Diputación de Alicante destinará una parte de sus remanentes a un nuevo plan de inversiones dirigido a los municipios que, junto a los ya existentes en esta institución, servirá para incentivar la actividad de las empresas y generar riqueza y trabajo.

Así se ha expuesto hoy tras la reunión de trabajo que ha celebrado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, con los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la provincia alicantina (Fopa).

En el encuentro, Pastor ha informado al órgano de gobierno de la Fopa de las líneas de la Diputación de Alicante en cuanto al capítulo de inversiones, lo que se conoce, fundamentalmente, como planes de obras y servicios, y planes de ayuda a municipios, entre otros.

"Hemos tenido la oportunidad de dialogar con los empresarios, exponerles" las líneas de la corporación provincial respecto "a estos planes de obras y que ellos nos hicieran las sugerencias que considerasen pertinentes", ha señalado Pastor a los periodistas al término de la reunión.

Ha concretado que, entre otras "novedades", habían comunicado a los empresarios que el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante había publicado hoy el plan de obras y servicios que se aprobó en el último pleno de la Diputación.

La "segunda novedad" que les han revelado a los representantes de la Junta Directiva de la Fopa ha sido la relativa al grado de ejecución presupuestaria de la Diputación, que, según Pastor, llega al 92 por ciento del presupuesto.

"Creo que esta ejecución es muy positiva y nos podemos sentir orgullosos de cómo han funcionado las cosas", ha dicho la presidenta de la corporación provincial.

Pero la "noticia" más importante realizada por la Diputación de Alicante a la Fopa ha sido el anuncio de que una parte de los remanentes de la corporación provincial se destinará para que la tesorería de esta administración disponga de liquidez, es decir, tenga dinero para cumplir los treinta días de pago por licitación y adjudicación de obras.

A este respecto, Pastor ha subrayado que, hasta ahora, la Diputación de Alicante está cumpliendo con ese plazo de pago y, en su opinión, "lo va a seguir" haciendo.

El resto de los remanentes de la corporación provincial, aproximadamente entre catorce y quince millones de euros, irá a un nuevo plan dirigido a ayudas a los municipios.

"Esto es una novedad que se suma a todas las demás inversiones", con la finalidad de que las empresas puedan ejecutar obras que generen empleo, ha agregado Pastor.

Por su parte, el presidente de la Fopa, Javier Verdú, ha dicho a los periodistas que los planes de la Diputación de Alicante "duplican" las inversiones del ejercicio anterior, lo cual es "una excelente noticia en estos tiempos que corren en los que las licitaciones escasean".

"La noticia más importante que nos ha transmitido Pastor (...) es la referente al plan de inversión que se hará con los remanentes", ha destacado Verdú, quien ha asegurado que la Diputación de Alicante es una "excelente pagadora" porque "está cumpliendo a rajatabla con los treinta días de pago que establece la Ley".

En el encuentro también se ha hablado, según Verdú, de los programas de inversión y de "los posibles cambios a introducir en los pliegos de contratación para evitar bajas temerarias, bajas importantes que hacen luego inviable la ejecución de obras".

"Creo que tenemos cierto compromiso" en estudiar este asunto con "el tiempo que requiere y meditarlo, pero parece que es una tendencia hoy tanto de la Generalitat como del Ministerio de Fomento aliviar los pliegos de condiciones con criterios más restrictivos para evitar bajas temerarias, bajas desproporcionadas", ha apuntado.

El presidente de la Fopa ha incidido en que, en el actual contexto de las inversiones por parte de las administraciones públicas, la Diputación de Alicante es "una excepción".

"Es una administración inversora, en un momento en que las inversiones están bajo mínimos, y, además, paga fielmente y en los plazos previstos por la Ley lo que licita y adjudica, con lo cual, efectivamente, es una excepción", ha afirmado.

Excepto las inversiones de la Diputación de Alicante y de otras corporaciones provinciales, las del "resto de las administraciones han ido a la baja, con lo cual 2014 va a ser todavía un año complicado", ha augurado.