Compromís preguntará en el Congreso de los Diputados al Gobierno por las "medidas paliativas" para luchar contra la sequía, después de que las comarcas del sur de la provincia de Alicante sean "la zona habitada del planeta donde menos ha llovido en el año 2014".

El secretario local de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, ha afirmado en un comunicado que se trata de "un episodio que dificulta gravemente el poder asegurar el abastecimiento humano, daña las necesidades de la agricultura y aumenta la creciente desertificación del territorio".

Así, Bellido ha anunciado que Compromís presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados, a través del diputado Joan Baldoví, para conocer las medidas paliativas que "desde la administración central se están preparando ante esta situación de sequía".

El secretario local dice que "hay que concretar, tal y como se ha señalado desde diversas instancias ligadas al estudio climatológico, la plena activación del Observatorio Estatal contra la Sequía y la adopción de todas las medidas que hagan falta en el ámbito de nuestra demarcación hidrográfica, ya sea en previsión de un escenario de permanencia de este déficit pluviométrico, o por el contrario de un acusado episodio de gota fría en los meses de septiembre y octubre".

Como se ha señalado desde la coalición, "nos hemos de tomar en serio uno de los problemas más graves que tenemos a corto, medio y largo plazo, como es la carestía de recursos hídricos, y trabajar en una diagnosis permanente que permita tomar en cada momento las decisiones correctas que minimicen los efectos de este régimen climatológico en la población y el territorio".

Bellido entiende que "se han perdido muchos años en discusiones propiciadas de forma absolutamente partidista e irresponsable por parte del PP en el tema del agua, y ahora toca afrontar los problemas des de una perspectiva política responsable que vaya acompañada de criterios técnicos".

Así mismo, desde Compromís per Alacant se ha recordado que el diputado Joan Baldoví ha registrado diversas iniciativas en el Congreso exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar la inmediata limpieza del barranco de Agua Amarga para prevenir la gravísima situación que podría derivarse de un episodio de gota fría durante los meses de otoño, tal y como ha sucedido en años anteriores. "Una exigencia --ha reclamado Bellido--, que la alcaldesa de Alicante debería estar haciendo en estos momentos".