Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López-Bas; Bauzá, Merino y Ortiz durante su comparecencia de hoy.

Ruth Merino sobre Bascuñana: "La corrupción tenemos que desbancarla de los gobiernos donde está Cs"

La síndica en las Cortes urge al PP que "asuma responsabilidades" tras la imputación del alcalde de Orihuela

"Lacorrupción tenemos que desbancarla de los gobiernos donde está Cs. Le damos la oportunidad al PP de que asuma responsabilidades". Así se ha manifestado hoy la síndica de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, tras conocerse la imputación del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, del Partido Popular; formación con la que los naranja comparte coalición de gobierno en la capital de la Vega Baja.

La portavoz de Cs en la Cámara autonómica ha expresado que en su partido quieren ser "prudentes y cautos" al respecto de este polémico asunto y ha dicho que "van a esperar" a ver qué hace el PP, "ver cuáles son sus próximos movimientos", ha matizado. "En función de lo que hagan, decidiremos", ha continuado.

Merino ha reconocido que la línea roja de su partido en casos como el ocurrido en Orihuela impediría, en principio, que Cs continuara apoyando al regidor Bascuñana, que percibió presuntamente más de 202.000 euros como asesor de Sanidad sin que exista constancia de que realizara actividad alguna. Son hechos por los cuales la Fiscalía Anticorrupción ha concluido que pudo cometer un delito de malversación por cobrar un sueldo público sin trabajar; todo ello antes de que fuera alcalde. Aún así, la portavoz parlamentaria, que se ha convertido en la cabeza visible de la formación en la Comunidad tras el portazo de Toni Cantó, se ha mostrado hoy muy tibia al respecto y sólo ha pedido al PP que "asuma responsabilidades", sin exigir en ningún momento cambios en el tablero político oriolano.

Por su parte, el próximo diputado de Cs en el Congreso, el oriolano Juan Ignacio López-Bas (que sustituye en el escaño a Marta Martín) ha considerado que la imputación de Bascuñana "no es una noticia agradable ni para el alcalde ni para la ciudad". López-Bas ha dicho que, en todo caso, quien puede tener un problema en estos momentos es el PP y no Cs. A este respecto, ha rehusado aclarar si la situación afectará al pacto de gobierno en la ciudad y ha dicho que en las próximas horas se harán valoraciones más concretas desde el ámbito local.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.