Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid frustra el plan del Consell para compensar la infrafinaciación

El criterio de población ajustada que pedía el Botànic se impone

El conseller Soler y varios altos cargos de la Conselleria de Hacienda, ayer, durante la reunión celebrada telemáticamente. efe

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ayudó ayer a frustrar otro intento del Consell para que el Gobierno central compense a la Comunidad Valenciana por la infrafinanciación en espera de la reforma de un modelo de financiación caducado y muy perjudicial para los intereses valencianos. La enésima petición del Consell para que se habilite un mecanismo de compensación estuvo ayer más cerca que nunca, si bien el papel de algunos territorios, sobre todo el de Madrid, impidió que saliera adelante. Ocurrió durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reunió telemáticamente durante cuatro horas a comunidades autónomas (Cataluña incluida) y el Ministerio de Hacienda.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, llevaba una propuesta bajo el brazo y la planteó. Con el aval de la comisión Cortes-Consell reunida el día anterior y el informe de personas expertas, solicitó reservar 2.000 millones de los 13.000 millones del fondo covid para compensar a las comunidades, como la valenciana, que sufren un maltrato financiero. De esta cantidad, 1.058 deberían quedarse en la Comunidad Valenciana. La petición no salió adelante por las reticencias de algunas comunidades, sobre todo, según remarcó después Soler, de la madrileña. Según el relato del conseller, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recogió el guante y planteó allí mismo someter la propuesta a votación. Sin embargo, la cuestión generó debate y rechazo, ya que algunos territorios plantearon que la cuestión estaba fuera del orden del día y podría generar problemas jurídicos. Según Soler, la Comunidad de Madrid «minimizó» el problema de la infrafinanciación. Finalmente, la ministra retiró la votación. A preguntas de los periodistas, Soler aclaró que Andalucía y Murcia habían apoyado la reserva del Fondo Covid. Más tarde, Soler cargó abiertamente contra el consejero madrileño y calificó de «inaudito» que el representante asegurara que no existen autonomías infrafinanciadas. «Todavía hay autonomías que quieren consolidar la discriminación de los cinco millones de valencianos y valencianas», soltó. Un enfrentamiento entre Madrid y València que se recrudece en un clima ya caldeado tras la conferencia del presidente, Ximo Puig, en la capital.

La batalla territorial resultó favorable para los intereses del Botànic en lo tocante a los criterios del reparto de ese fondo. Cuestión que era para Soler la principal pelea. Así, el criterio de población ajustada, como ya ocurrió en las pasadas ediciones de esta ayuda estatal para paliar las consecuencias de la pandemia, será el que el Ministerio de Hacienda tomará de referencia para el reparto. La discusión, sin embargo, no fue pacífica. De hecho, el criterio poblacional tuvo en contra a otros gobiernos que apostaban por primar el Producto Interior Bruto, un criterio que habría perjudicado a la Comunidad. Entre los defensores estaban Madrid, Cataluña, Baleares, Aragón y La Rioja; mientras Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía apoyaban la posición valenciana.

El encuentro de ayer sirvió también para aclarar otros aspectos claves, que supondrán un completo alivio para las cuentas de la Generalitat. Montero anunció una transferencia a las comunidades por importe de unos 3.900 millones de euros para compensar los fondos de más que recibieron a cuenta en 2020 y que tienen que devolver en aplicación de la normativa vigentes. Una suerte de blindaje de su financiación. Además, las entregas a cuenta subirán un 5,6% respecto al año anterior. Así, la Comunidad Valenciana recibirá unos 539 millones más hasta alcanzar los 10.269 millones. Sobre la fijación del déficit en el 0,6%, el conseller recordó que es solo de referencia, ya que las reglas fiscales seguirán suspendidas.

Por otro lado, Montero compensará a las comunidades por los ingresos perdidos como consecuencia del cambio en el sistema de gestión del IVA en 2017.

Un consejo sobre el modelo, antes de acabar el año

Otra cuestión que Soler consideró un logro es la relativa al cambio del modelo de financiación. El asunto no figuraba en el orden del día, pero el conseller, tal como se había comprometido, reclamó reactivar el debate. En concreto, solicitó un Consejo de Política Fiscal y Financiera monográfico sobre esta cuestión. El conseller aseguró a la prensa que la ministra había aceptado que se celebre ese consejo, si bien admitió que no hay fecha. La propia Montero, en rueda de prensa, aseguró que espera poder presentar a las comunidades los criterios nucleares de la reforma antes de acabar el año

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats