El PP reactiva las asambleas locales en la provincia tras 10 meses de parón

El partido impulsa la renovación de liderazgos tras el bloqueo del covid y los retrasos por el congreso regional y la convención nacional - Pone el foco en potenciar las bases en Valencia y Castellón tras la exhibición de fuerza de Alicante

El presidente regional del PP, Carlos Mazón, en el mitin de la plaza de toros de València. | EDUARDO RIPOLL

El presidente regional del PP, Carlos Mazón, en el mitin de la plaza de toros de València. | EDUARDO RIPOLL / m.a.rivesM.A.rives

M. A. Rives

M. A. Rives

El PP de la provincia de Alicante ultima los detalles para sumergirse de lleno en la renovación de los liderazgos locales. El comité ejecutivo dará la próxima semana el pistoletazo de salida a los procesos asamblearios tras diez meses de parón. Primero, por los condicionantes del covid. Después, por el congreso regional de julio que aupó a Carlos Mazón y, por último, debido a la convención nacional celebrada con Pablo Casado en València, que motivó igualmente que se pospusiera la agenda. Precisamente, el cónclave del pasado fin de semana y la exhibición de músculo de la delegación alicantina, que aportó un tercio de los 12.000 asistentes al mitin de la plaza de toros, motiva que se afronte la renovación de asambleas municipales en un contexto de euforia popular, una sensación de entusiasmo que no evita que haya llegado el momento de enfrentarse a la falta de liderazgos en demarcaciones como Orihuela, Alcoy o Elda, donde el armazón es menos vigoroso.

Afianzar estructuras locales sólidas se ha convertido, ahora sí, en una prioridad para el partido en la provincia, un paso al frente necesario para afinar el organigrama que, a fin de cuentas, debe pelear por movilizar a la base social que necesita para tratar de recuperar la Generalitat y, también, para sostener o recuperar poder municipal. El proceso en territorio alicantino estaba previsto que arrancara en enero, pero la pandemia lo impidió y la concatenación de acontecimientos posteriores ha motivado el retraso. Por en medio ha quedado el traspaso de poder de Mazón a Toni Pérez en la cúpula provincial, después de que el primero se pusiera al frente de la sala de máquinas del PPCV, y una convención nacional en la que el aparato regional se ha volcado para garantizar un baño de masas al jefe de Génova. La última previsión del partido era arrancar el proceso de asambleas por fases, con una primera tacada de 73 municipios. Está por ver cómo se define en los próximos días el nuevo proceso organizativo.

En realidad, Alicante es la provincia donde el líder autonómico tiene más perfilada la hoja de ruta que quiere extender a toda la Comunidad, una estrategia que pasa por impulsar la coordinación por comarcas y potenciar el pulso a nivel municipal con una política de mayor cercanía a la ciudadanía. Los últimos datos ofrecidos por el PP alicantino aseguran que la cifra de militantes ha crecido en 700 en un periodo de 15 meses. Aunque se desconoce el número exacto de carnés del partido en la provincia, desde el partido precisan que Alicante congregó a 4.500 personas en el acto organizado este fin de semana en el coso taurino de la capital del Turia, la mayor representatividad de las tres provincias de la Comunidad. Eso es algo que vinculan a dos motivos: por un lado, que Mazón tiene un mayor grado de conocimiento en la provincia como presidente de la Diputación, y, por otro, que el trabajo para movilizar a las bases ha dado sus frutos. Ese es la directriz que desde el pasado verano se dio en Valencia y Castellón con el objetivo de sumar apoyos y donde el alicantino precisa, además, ganar visibilidad. La estrategia para conectar con la ciudadanía incluye asimismo el cambio de la sede valenciana del PPCV, prevista para 2022, con tal de instalarse en una ubicación a una planta baja, a pie de calle.

Mientras tanto, desde el partido en Alicante se interpreta que el multitudinario mitin del domingo en la ciudad de València ayuda a perfilar el liderazgo de Mazón y aumentar su grado de conocimiento entre la ciudadanía. Toni Pérez defiende que la proyección del presidente regional del PP se ha visto incrementada desde el congreso que lo posicionó al frente y que el acto de la plaza de toros, de carácter nacional, rema a favor. «La figura de Mazón ha sido decisiva en la elección personal de Casado de traer y cerrar la convención en Valencia», afirma Pérez.

Mazón: «Se ha demostrado que somos una alternativa»

El presidente regional de los populares, Carlos Mazón, valoró este lunes que la convención nacional celebrada en València «demuestra que el cambio en España es irreversible». Un día después del baño de masas en la plaza de toros, el también presidente de la Diputación de Alicante consideró que se ha demostrado «que el PP es un partido unido y fuerte que cree en el presente y en el futuro y que lo afronta con ilusión, con un proyecto definido y claro»,. Y añadió: «somos una alternativa real con propuestas reales basadas en lo que de verdad importa y necesitan los ciudadanos de la Comunidad».

Suscríbete para seguir leyendo