De las Hogueras, a la subdirección del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La que fuera Bellea del Foc en 1993, Sonia Molina, será nombrada en la próxima junta rectora del organismo cultural, dependiente de la Diputación, responsable de la sección de Proyección y Relaciones Institucionales, cuya área está integrada en el Departamento de Humanidades. El nombramiento está avalado por el presidente de la institución provincial y del PPCV, Carlos Mazón. Molina no solo está muy vinculada a las fiestas de la Comunidad Valenciana, fue incluso Fallera Mayor en València, también al Partido Popular. Es pareja del vicealcalde de Alicante en la etapa de Sonia Castedo, Andrés Llorens (PP), actualmente pendiente de juicio por el presunto amaño en unas adjudicaciones. Y es cuñada del edil de Fiestas de Alicante, y compañero de Corporación de Mazón en el Ayuntamiento alicantino, el popular Manuel Jiménez, también muy vinculado a la fiesta alicantina, como Sonia Molina, ya que fue presidente de la Federación de las Hogueras de San Juan desde septiembre de 2012 a abril de 2019.

Los nombramientos en el seno del Instituto Juan Gil-Albert han estado, en los últimos tiempos, rodeados de polémica. Hace justo un año la oposición denunció que el PP y Cs, al frente del gobierno de la Diputación de Alicante, pusiera al frente de cinco subdirecciones del organismo cultural a personas muy vinculadas con ambas formaciones y que habían ostentado cargos en los mismos. Tras llevar Compromís una moción al pleno reprochándolo, el equipo de gobierno defendió los nombramientos porque aseguraban que tenían el visto bueno de la entonces directora del Gil-Albert, María Teresa Pérez, que en enero dimitió tras desvelarse que adjudicó un contrato al entonces subdirector del organismo, José Vicente Castaño, elegido por ella en su equipo. También renunciaron otras dos subdirectoras.

El nombramiento de Sonia Molina se produce ahora bajo el mandato de Pilar Tébar, designada tras un proceso de concurso. La que fuera Bellea de las Hogueras de Alicante que, cada 24 de junio, queman las malas energías durante la Nit de la Cremà, ha estado, en los últimos años, trabajando estrechamente con las comisiones gestoras de Alicante, con las que ha colaborado en acciones de relaciones públicas e institucionales. También mantiene una buena relación con la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP). Precisamente, su pareja, Andrés Llorens, es uno de los organizadores de la cena promovida por el núcleo duro de la exregidora alicantina para celebrar «entre amigos» su absolución en el caso del Plan General de Alicante, prevista para el 12 de noviembre en un conocido restaurante de la ciudad.

Llorens, ahora retirado de la política, está a la espera de juicio por los presuntos delitos de prevaricación y fraude en la adjudicación de obras del plan de estímulo a la economía puesto en marcha por el Gobierno central, conocido como Plan E, por lo que se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión. El que fuera mano derecha de Castedo fue absuelto por la Audiencia de Alicante por las presuntas irregularidades en las obras de la Plaza Magallanes, un caso que le impidió ir en las listas del PP en 2015, ya que su partido lo excluyó de la lista que encabezaba entonces Asunción Sánchez Zaplana al Ayuntamiento de Alicante.

Molina, además, es cuñada del actual edil de Fiestas del consistorio alicantino, Manuel Jiménez, que dio el salto de la presidencia de las Hogueras al puesto número 5 de la lista del PP al Ayuntamiento de Alicante que encabezó Luis Barcala.

La sección de Proyección y Relaciones Institucionales del Instituto Alicantino de Cultura, en la que estará Molina como subdirectora, está integrada por el área de Eventos y Programación Cultural, a cargo de Vanessa Romá, que fue edil de Cs en Sant Joan, y el área de Patrimonio Cultural Inmaterial, gestionada por José Rafael Pascual Llopis, exconcejal del PP y actualmente de Cs en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

La fiesta alicantina, un trampolín

El caso de Sonia Molina no es el único del paso a la vida pública de alguien relacionado con las Hogueras, que se han convertido en todo un trampolín para ello. Conocido es también el salto de la que fuera Bellea del Foc en 2005, Laura Chorro, a la política, como edil del PP en Alicante. Y sería nombrada directora general de Familia y Mujer en la Generalitat. En 2014 se casó con el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.