Compromís ha instado a la izquierda parlamentaria en las Cortes valencianas a pisar el acelerador legislativo con el foco puesto en dos cuestiones que considera prioritarias, como son la aprobación del texto que regule la tasa turística y la Ley de Cambio Climático. Los valencianistas pretenden apurar al máximo los plazos para sacar adelante ambas normativas antes de que concluya el mandato -las elecciones están previstas para el 28 de abril-. Con ese objetivo, pedirán a sus socios, el PSPV y Unides Podem, que el mes de enero sea hábil en la Cámara autonómica con tal de poder implementar la agenda pactada por el Botànic al principio de la legislatura.

La propuesta para gravar las estancias turísticas fue aprobada por el Botànic y su recorrido legislativo en las Cortes ya está en marcha, si bien un sector de los socialistas, con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a la cabeza, son contrarios a su entrada en vigor. También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que no es el momento de aplicar ahora ese gravamen. Aunque el pacto acordado en torno a la tasa supone que será de aplicación municipal y voluntaria, y que además no entrará en vigor hasta un año después de su aprobación, todo apunta a que el debate en torno a esta cuestión volverá a tensionar a la coalición de izquierdas. La patronal hotelera Hosbec se ha posicionado rotundamente en contra de esta medida.

El grupo parlamentario de Compromís ha celebrado esta mañana una reunión para marcar los retos en el curso político que ahora comienza, el último de un mandato que ha estado condicionado por cuestiones sobrevenidas como ha sido la pandemia de covid y la espiral inflacionista derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Con todo, según ha explicado la síndica de los valencianistas, Papi Robles, se debe poner la maquinaria al máximo rendimiento para cerrar la etapa legislativa con todos los retos superados. Uno de los primeros que afrontará el Botànic de cara a este otoño será la aprobación de los presupuestos para 2023. En esa línea, Robles ha reivindicado que las cuentas deben incluir cuestiones como destinar 90 millones de euros para impulsar políticas contra el cambio climático, tal y como reivindicó la consellera titular de esa competencia, Mireia Mollà. Con ese montante se deben potenciar, entre otras, actuaciones en materia de prevención de incendios, según ha especificado.

Reunión parlamentaria de Compromís celebrada este lunes en su sede de València.

Sobre la reforma fiscal anunciada hoy mismo por el jefe del Consell para hacer frente a la inflación desbocada, la portavoz de los valencianistas en las Cortes ha advertido que Compromís reivindicará que los que más ganan aporten más a las arcas autonómicas y que los que más están sufriendo los efectos de la crisis se vean respaldados por las políticas públicas. En palabras de Robles, "dar respuesta a quienes más lo necesitan".

Preguntada sobre las negociaciones abiertas en el seno de Compromís para cambiar el reglamento que organiza las primarias para confeccionar las listas electorales, Robles ha dicho que las tres patas que conforman la coalición (Més, Inciativa y Els Verds) siguen en proceso de diálogo para consensuar la propuesta. De hecho, mañana mismo se reúne la ejecutiva del partido para abordar esta cuestión.