El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado en la mañana de este miércoles una moción presentada por el equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, a la que se ha sumado Compromís, en la que se ha reprobado la discriminación que sufre la provincia por parte del Gobierno central y de Adif que ha provocado que el AVE desde Alicante hasta Madrid alargue su trayecto en más de un cuarto de hora, al llegar a la estación madrileña de Chamartín, y al no disponer de las conexiones del AVE low cost entre la capital española y la provincia. El grupo socialista en la Diputación ha rechazado la propuesta para dar un toque al Ejecutivo de Pedro Sánchez, basando sus argumentos en que tanto el Gobierno como Adif están trabajando en solucionar los “problemas técnicos” que han impedido que los trenes de bajo precio estén ya en funcionamiento.

El portavoz del grupo popular en la institución provincial, Eduardo Dolón, ha sido el primero en exponer la moción presentada por el equipo de gobierno. En su intervención, el también alcalde de Torrevieja ha asegurado que la subida de precios de los AVE es la “punta del iceberg en materia de comunicación” de las políticas del Gobierno de Sánchez, un nuevo agravio que se suma a la “lista de compromisos incumplidos” por parte del Ejecutivo central. “Primero fue el agua y ahora son las conexiones ferroviarias. Esto es algo que nos preocupa, es una falta de compromiso con los alicantinos, que no contamos con los mismos derechos que otras provincias, como es el caso de Valencia”, ha añadido Dolón.

El equipo de gobierno de la institución provincial ha querido, de este modo, poner de manifiesto el perjuicio tanto en tiempo como económico para los usuarios del AVE Alicante-Madrid, una negativa situación que también puede tener su repercusión en el turismo nacional y mermar la competitividad de la Costa Blanca a nivel estratégico. El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha respaldado la moción suscrita por populares y liberales. “No acaban de mejorar las infraestructuras ferroviarias. Hay que apostar y poner el acento, más allá de la Alta Velocidad, en el transporte de proximidad”, ha manifestado el representante de los valencianistas en una de sus intervenciones durante la sesión plenaria.

Fullana también ha calificado la moción como “blaugrana”, haciendo un juego de palabras con los colores azul y rojo, al afirmar que estas iniciativas el PP las presenta en Alicante cuando el PSPV gobierna en Madrid y viceversa, como ocurre en esta ocasión, mientras los problemas que arrastra la provincia siguen sin resolverse y se alargan durante décadas. En este contexto, el grupo socialista ha justificado su negativa a sumarse a la moción centrando su respuesta en los trenes de bajo coste y en el trabajo que está realizando el Gobierno central para solucionar los “problemas técnicos” que han retrasado su puesta en funcionamiento. Su portavoz, Toni Francés, ha reconocido que los convoyes ya deberían estar en funcionamiento, mientras que del cambio de estación a Chamartín ha manifestado que también “acerca a todo el norte de España a Alicante”.