Zapata desafía a Puig y a Ferraz, y recoge avales para ser alcaldable en Orihuela

La alternativa alejandrina a la candidatura de Carolina Gracia mantiene que sigue trabajando para sumar firmas horas antes de finalizar el plazo de presentación - Los sectores enfrentados intentaron una negociación sin éxito

Antonia Moreno, Antonio Zapata y Carolina Gracia, en una imagen de archivo de 2015 | INFORMACIÓN

Antonia Moreno, Antonio Zapata y Carolina Gracia, en una imagen de archivo de 2015 | INFORMACIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Antonio Zapata sigue «trabajando» para conformar una candidatura como alcaldable del PSOE en Orihuela, alternativa a la que impone la dirección federal del partido, que opta por que sean los alcaldes en el cargo quienes se postulen como candidatos. Con estas directrices, la cabeza de lista sería Carolina Gracia, alcaldesa de la ciudad desde el pasado mes de abril tras la moción de censura en la que contó con los votos de Cs y Cambiemos para desalojar al PP del Gobierno local. Es un pulso del sector que cuenta con el apoyo del PSPV provincial, liderado por Alejandro Soler, frente a los «ximistas» de la línea oficialista del presidente de la Generalitat. Desafía, así, al propio secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y a Ferraz directamente. En la tarde de ayer, contra reloj, se produjo una reunión entre representantes de los sectores enfrentados en Orihuela, sin que se alcanzara ningún acuerdo. Con el matiz de que sería la única gran población de la provincia gobernada por los socialistas en la que los críticos se atreven a plantear primarias. El de Zapata fue uno de los fichajes estrella de los alejandrinos en la ejecutiva provincial, tras haberse impuesto Soler al alcalde de Alcoy y portavoz de la Diputación, Toni Francés, en las primarias de los socialistas alicantinos a principios de este año.

La agrupación de Orihuela es una de las más numerosas de la provincia con más de 260 militantes y Zapata contaría con un apoyo relevante para ser alcaldable por los socialistas oriolanos. Con ese mensaje quiso salir al paso de unas declaraciones de la delegada del Gobierno Valenciano en la provincia, Antonia Moreno , a este diario en las que daba por hecho que Gracia será la única opción, en función de las instrucciones del partido en ese sentido. Se trata de una orden de la federal, aunque se puede presentar batalla si una opción logra más de la mitad más uno de avales del total de militantes. El plazo para presentar esas firmas, en la que se debe identificar a cada uno de los avalistas, termina hoy a mediodía. Pese a su apoyo explícito a la candidatura de Carolina Gracia, Moreno es una de las principales valedoras de Zapata en Orihuela y éste, que fue teniente alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015, aclaró ayer que mantiene sus opciones e incluso especificó que no le ha pedido la firma a Moreno por su cargo institucional como delegada del Consell.

A última hora de la jornada de ayer la ejecutiva local se vio obligada a desvelar que había decidido por «unanimidad» apostar por Carolina Gracia como alcaldable, como «referente del socialismo oriolano durante los cuatro meses» que lleva ejerciendo su mandato como alcaldesa. La dirección de los socialistas de Orihuela quiso hacer visible este gesto de autoridad, desvelando el resultado de la ejecutiva 24 horas después de llevar a cabo la reunión, presionados quizá por la postura de Zapata. Sin embargo, los estatutos del partido dicen que la última palabra la tiene el número de avales . Si finalmente Zapata alcanza los necesarios, el candidato se dirimiría por escaso margen. Joaquín Hernández, candidato del sector de Soler ganó la elección a secretario comarcal en la agrupación de Orihuela con 120 votos frente 105. En febrero las tornas cambiaron, y Toni Francés, el candidato «ximista» a la provincial, obtuvo 134 frente a los 88 de Alejandro Soler en la elección de secretario provincial.