Sobre la bocina, a falta de un cuarto de hora para que finalizara el plazo, Ana Barceló ha formalizado su candidatura a las primarias en las que el PSPV-PSOE elegirá a su alcaldable en Alicante para las elecciones municipales del próximo año. La exconsellera de Sanidad y actual síndica del grupo socialista en las Cortes Valencianas es la opción elegida por el presidente Ximo Puig para encabezar la lista en la capital de la provincia. Para ello deberá imponerse en las elecciones internas a la otra candidata que se ha presentado, la exedil María José Adsuar, algo que se da por descontado. “Alicante se merece una oportunidad”, ha sido la primera declaración efectuada por Barceló tras registrar su candidatura en la sede socialista de la calle Pintor Gisbert.

El PSPV tendrá el difícil reto en las elecciones de 2023 de arrebatar la Alcaldía al popular Luis Barcala, quien ha sido el regidor de la ciudad durante los últimos cinco años. Las primarias socialistas tendrán lugar el próximo 16 de octubre, después de que se modificara el calendario inicial para que la votación no coincidiera con el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. A partir de este miércoles, y hasta el día 27, se abrirá el plazo para que Barceló y Adsuar recojan y presenten los avales, que tendrán que oscilar entre el 12 y el 15% de las firmas de los afiliados.

A diferencia de Adsuar, que estuvo acompañada por medio centenar de afiliados, pertenecientes al sector crítico del partido, Barceló acudió a la sede socialista prácticamente en solitario, con el único acompañamiento de los apoderados de su candidatura y de uno de los delfines del exsenador Ángel Franco, Carlos Giménez, exedil del PSPV en Alicante y asesor de la Conselleria de Sanidad en los tiempos en los que la exalcaldesa de Sax era la titular del departamento. En su puesta de largo Barceló también fue preguntada por su escaso conocimiento del funcionamiento del día a día de la capital de la provincia, un argumento que incluso ha sido utilizado dentro de la agrupación socialista para apoyar la candidatura de Adsuar. Sobre este asunto, la respuesta que ofreció fue bastante ambigua: “Por esta cuestión tampoco podría haber sido consellera de Sanidad. ¿Dónde ubicamos las responsabilidades autonómicas?, ¿En qué ciudad o provincia?”.

Barceló afronta el proceso de primarias en el PSPV alicantino tras una extensa trayectoria política a su espalda y lo hace contando con el apoyo total del presidente Puig. Entre 2003 y 2011 fue alcaldesa de Sax y dirigió la Conselleria de Sanidad en los momentos más duros de la pandemia, cargo que dejó para convertirse en la síndica socialista en el Parlamento autonómico. También ha ejercido como abogada y profesora universitaria y ahora tiene por delante el complicado desafío de reconducir a la agrupación socialista en Alicante, cuya última crisis se saldó con la dimisión de su portavoz municipal, Francesc Sanguino, el pasado mes de julio.