El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, centrará su intervención del debate de política general, que arranca el martes en las Cortes Valencianas, en los retos que tiene por delante la Comunidad Valenciana. El primero, dar respuesta a la inflación derivada de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pero no solo eso, sino que abordará retos que "van más allá de una legislatura". De esta forma, el jefe del Consell arriba a la sesión parlamentaria más importante del año con la convicción de que el Gobierno que preside, el Botànic, trabaja con una mirada de luces largas que van más allá de los procesos electorales de 2023. Y son retos que pedirá abordar desde la cohesión social y la igualdad de oportunidades y con "un gobierno para todos".

Así consta en la comunicación remitida este viernes por el Consell al Parlamento autonómico de cara a la intervención inicial de Puig el próximo martes 27 en la primera jornada del debate, antes de las réplicas de los grupos políticos y de que el jueves se debatan y voten las propuestas de resolución.

Puig destacará la "respuesta valenciana" ante la inflación y apostará por seguir el proceso de transformación económico y social iniciado en 2015, mediante el refuerzo del escudo social y el cambio del modelo productivo en base a la sostenibilidad y la reindustrialización.

Defenderá así que la Generalitat asume su "responsabilidad", al igual que durante la pandemia, impulsando medidas para ayudar a familias, trabajadores y empresas, "con el convencimiento de que debemos salir de las crisis".

Reforma fiscal progresiva

También apostará por acciones como la actualización tributaria que "exige este momento" para avanzar en la línea iniciada en 2016 de rebajar los impuestos a "la inmensa mayoría de los valencianos con los criterios de solidaridad y progresividad consagrados por la Constitución".

Y con el "estímulo" de los fondos europeos Next Generation EU, Puig señalará como objetivo ir hacia una "nueva economía sostenible" y a una reindustrialización digital que genere empleo de calidad, junto al giro social que a su juicio ha posicionado a la Comunidad como territorio avanzado en derechos con el apoyo a las personas dependientes, una "dignificación" de la educación pública y una sanidad universal y avanzada.