Las cifras son las que son y, por tanto, sería incomprensible que haya voces que defiendan la asignación reservada para inversiones en la provincia en los Presupuestos Generales del Estado. Representan la peor cifra de la historia para la provincia y colocan a Alicante como la demarcación que sale peor parada en el reparto de inversiones por habitante, con apenas 85,5 euros por residente cuando la media nacional escala hasta los 283,7 euros. Con esos datos sobre la mesa, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha sumado hoy a las voces críticas que reclaman que se corrija el agravio.

Los Presupuestos Generales del Estado se ajustan a la demanda del Estatuto para la Comunidad, que recoge la necesidad de ejecutar inversiones con base en el peso población, pero no recogen las necesidades de la provincia de Alicante. Ese es el mensaje que ha lanzado hoy el jefe del Consell, que ha señalado que las cuentas, en su conjunto, se acercan a la reivindicación histórica de recibir inversiones en función de la población que reside en la Comunidad. Sin embargo, ha afirmado que, en lo referente a Alicante, el presupuesto es "manifiestamente insuficiente y difícil de justificar". Por ello, ha asegurado que se insistirá a que se atiendan algunas reivindicaciones históricas del territorio alicantino y que las cuentas se replanteen a través de enmiendas.

Puig ha recordado que la Generalitat realiza en sus presupuestos una distribución de las inversiones que atienda a las distintas realidades de todas las comarcas valencianas y ha señalado que “por eso podemos exigir al Gobierno de España que haga lo mismo”. 

El presidente valenciano también ha destacado la visión social de unos presupuestos que incrementan el gasto en políticas sociales y contribuyen a frenar, en la medida de lo posible, la inflación, según ha explicado después de visitar el Museo de Mariano Benlliure en Crevillent.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Generalitat y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha mostrado en nombre del Gobierno valenciano la "decepción" que supone el proyecto presupuestario con el foco puesto en la provincia de Alicante. Durante su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, que se ha celebrado precisamente hoy en la provincia de Alicante, en concreto en Crevillent, Mas (Compromís) ha instado desde la Generalitat a que la sociedad civil y los partidos con representación en el Congreso realicen aportaciones a los PGE, como un "lobby" para "presionar al Gobierno" a aumentar los fondos.

La también consellera de Igualdad no solo ha criticado la escasa cuantía destinada a la provincia, sino que también ha criticado la falta de ejecución del dinero proyectado en los PGE. De hecho, en 2021, de los 1.107 millones comprometidos para el conjunto de la Comunidad, solo se ejecutaron 469 millones. Mas ha dejado claro que ese hecho "también es un elemento de decepción para el Consell y para el conjunto de los valencianos".

Por todo ello, la portavoz ha hecho hincapié en que el gobierno del Botànic no puede "estar de acuerdo" con el borrador de PGE, a pesar de que suponga un aumento de alrededor del 5% respecto a los fondos proyectados en 2022 para el conjunto de la Comunidad.