La Generalitat Valenciana ha dado un nuevo impulso a una de las medidas en materia turística que ha recibido más aplausos por parte del sector. La subvención anunciada para mejorar las aportaciones a los hoteleros que participan en el Imserso aumentará su cuantía. Si en un principio la Administración valenciana se comprometió a inyectar a los establecimientos que permanezcan en este programa una aportación de seis euros por cada pernoctación que realicen los clientes llegados a través del plan de vacaciones del Ministerio de Derechos Sociales, la cantidad se elevará ahora hasta los 6,70 euros. Se trata de una ayuda con la que Presidencia del Gobierno valenciano, con Ximo Puig al frente, ha zanjado la polémica generada por la negativa de la ministra Ione Belarra de revisar los precios para reducir las pérdidas del sector en un escenario de crisis energética e inflación generalizada.

La partida presupuestaria reservada por la Generalitat para evitar que los hoteleros abandonaran su participación en el Imserso debido a las condiciones fijadas por el Gobierno fue de cinco millones de euros. Con esta inyección económica se persigue aumentar el precio que percibe el sector, fijado en 22 euros al día por turista alojado en régimen de pensión completa. Con el dinero extra inyectado por el Ejecutivo autonómico, percibirán ahora 28,70 euros, una decisión que fue bendecida por la patronal del sector hotelero, Hosbec. 

El aumento ha sido posible gracias a que la Generalitat presupuestó más fondos de los que, finalmente, han sido necesarios para subvencionar todas las estancias hoteleras que se realizarán a través del Imserso. Por tanto, se ha acordado esa nueva distribución que mejora las cuantías, según explicó el director general de Turismo, Herick Campos. De esta aportación extraordinaria se beneficiará el sector a partir de las estancias realizadas desde el 1 de febrero al 31 de diciembre y es imprescindible seguir en el programa en la temporada 2022-2023, según aclara el director general.

 «Esta ayuda ha supuesto que desde el domingo 16 de octubre no hayan cerrado hoteles, sino que van a empezar a entrar turistas del Imserso por la puerta. Gracias a ayuda de la Generalitat se puede asumir un precio por pernoctación que está congelado desde el año pasado y sin que se pueda repercutir al cliente los incrementos de costes derivados de las consecuencias por la guerra de Ucrania», valora Campos. 

El balance que se realiza desde la Generalitat es que, gracias a esta medida, se han salvado más de 3.000 empleos directos. De paso, se ha cerrado, o al menos pospuesto, el conflicto entre los empresarios y el Gobierno.

Un millón de euros consignado para el próximo presupuesto 

En un escenario de incertidumbre por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el Consell ha consignado un millón de euros en los presupuestos de 2023 por si fuera necesario salir de nuevo al rescate del sector hotelero por los precios del Imserso. Aunque todavía se desconocen los precios que se fijarán para el siguiente programa de vacaciones para la tercera edad, el de 2023-2024, ni tampoco si Bruselas permitirá seguir inyectando ayudas por la crisis energética, la Generalitat opta por ser previsora y reservar esta partida que, en caso de ser necesario, se ampliaría.