De los 174 millones de euros que se contemplan en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023 para la construcción de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, 89 millones se gastarán en la provincia de Alicante. Es decir, más de la mitad de esta partida se quedará en el territorio alicantino. El cambio que se ha vivido en el titular de este departamento, que pasó de manos de Vicent Marzà a Raquel Tamarit, no ha variado la hoja de ruta que se siguió el año pasado, cuando Alicante se quedó con cuatro de cada diez euros que se destinaron a la inversión en infraestructuras educativas.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte vuelve a ser una de las que mejor paradas salen en el reparto de fondos del Botànic, ya que es el área que cuenta con el segundo mayor presupuesto, solamente superada por Sanidad. Para el próximo año dispondrá de 5.520 millones, es decir, 300 millones más que los ha recibido en este 2022. La ventaja de Sanidad y Educación es clara respecto al resto de los departamentos, ya que juntos suman el 88,7% del total del presupuesto autonómico.

En lo que hace referencia a la inversión para centros de Educación Infantil y Primaria, de las 19 infraestructuras que contemplan las cuentas de la Generalitat, nueve se edificarán en Alicante, otras nueve en Valencia y una en Castellón. En el reparto del dinero para estos 19 centros, Alicante se queda con más de 42 millones, Valencia con 37 millones y Castellón con 5,5 millones. En el caso de los centros de Secundaria, están programados 17 nuevos. En este caso, cinco serán en la provincia alicantina, nueve en la valenciana y tres en la castellonense. Eso sí, pese a que en Alicante se construirán solo cinco centros nuevos, por los nueve de Valencia, el dinero que percibe supera los 47 millones de euros. Valencia obtiene en este apartado cerca de 30 millones y Castellón se vuelve a quedar en 5,5 millones. Del total de los 174 millones que se destinan para centros de Infantil, Primaria y Secundaria, Alicante recibe casi 90 millones, por 67 de Valencia y 11 de Castellón.

Los centros educativos de Infantil y Primaria contemplados en el presupuesto autonómico de 2023 son: el Ausiàs March de Els Poblets (54.000 euros), el Virgen Pobre de Xaló (1,7 millones), el Gasparot de La Vila Joiosa (604.000 euros), el Inmaculada Concepción de Torrevieja (7,7 millones), La Paz de Torrellano (4,6 millones), el Dama de Guardamar (526.000 euros), el Gran Alacant de Santa Pola (12,6 millones), el Amanecer de Torrevieja (3,8 millones) y La Almadraba de Alicante (10,6 millones).

Secundaria

En el caso de los 47 millones que se van a destinar a la construcción de centros de Secundaria, su destino será el siguiente: el IES Azorín de Petrer (12,7 millones), el IES Pere Maria Orts de Benidorm (11,2 millones), el conservatorio de guitarra José Tomás de Alicante (12,4 millones), el IES Jaume I de Alicante (5,7 millones) y el IES San Blas de Alicante (5 millones).

En cuanto a la educación superior, dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, uno de los aspectos más llamativos de cara a los presupuestos de 2023 es que el programa de becas universitarias y acceso a estudios superiores está dotado, en sus ocho modalidades, con casi 33 millones. En los últimos años se ha pasado de contar con una sola modalidad de ayuda para la exención de tasas, con 10,95 millones de presupuesto, en 2011, a los 33 millones de la actualidad.

Igualmente, se han consolidado las becas salario con una dotación de 18 millones para el ejercicio 2023, con ayudas que alcanzan los 6.000 euros por estudiante. También se ha incrementado el número de alumnos que se benefician de la becas de exención de tasas, que el último año fueron 3.639 (500 más que en el curso 2020-2021). Suponen un ahorro medio de 900 euros por matrícula. Además, los alumnos se han beneficiado desde 2017 de una rebaja del 30% de las tasas universitarias, con un ahorro de 250 euros.