La inflación, el encarecimiento de la cesta de la compra, la crisis en la calle o el incremento de las hipotecas son algunos de los factores que han llevado a la Diputación de Alicante a tomar la decisión de congelar el sueldo en 2023 de sus diputados por cuarto año consecutivo. Esta medida ha permitido a la institución provincial conseguir un ahorro de 300.000 euros durante el actual mandato, comprendido entre 2019 y 2023. “Es lo que hay que hacer en estos momentos”, ha manifestado al respecto el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien ha asegurado que el aumento “sí se aplicará a los funcionarios de la institución”.

Sueldo congelado

Por lo tanto, se congelará por cuarto año consecutivo tanto el sueldo de los diputados provinciales como los de sus asesores, lo que quedará reflejado en los presupuestos del Palacio Provincial, en el que los cuatro grupos con representación, Partido Popular y Ciudadanos en el equipo de gobierno, y PSPV-PSOE y Compromís, tienen que empezar a trabajar, para presentarlos este mes o a principios de diciembre. El propio Mazón ha sido el encargado de anunciar la medida: “No podemos lanzar una imagen de subida de sueldos de los políticos, como sí que está haciendo la Generalitat Valenciana, donde Puig, los consellers y los directores generales han decidido incrementárselo un 3%”.

Mazón ha avanzado que los sueldos se van a congelar por cuarto año consecutivo. La subida estimada para el próximo año será del 2,5%, más otro 1% complementario, según los parámetros establecidos a través del PIB y el IPC, por lo que el incremento sería de un 3,5% en total. La medida que ha puesto en marcha el equipo de gobierno de la Diputación permitirá que la institución provincial ahorre 114.531 euros el próximo año, mientras que el montante total durante el actual mandato es de 319.351 euros. “Nos parece un mensaje que es oportuno, adecuado y que hay que hacer en estos momentos. Ojalá otras administraciones lo llevaran a cabo también. En la Diputación lo tenemos muy claro de cara a los prepuestos de 2023 y así lo hemos decidido”, ha apostillado Mazón.

Críticas al Consell

La medida anunciada por la Diputación se ha producido un día después de que la derecha cargara contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el Consell, acusándoles de subirse el sueldo 3.000 euros. El PP calificó esta decisión como “vergüenza” y Ciudadanos como “burla”. El portavoz de Hacienda del grupo popular, Rubén Ibáñez, señaló que en los presupuestos para el próximo año el Consell “sigue subiéndose los sueldos y aumentando los chiringuitos”, cuando la prioridad debería ser “solucionar los problemas de los valencianos”. Para Ibáñez es “una vergüenza que mientras miles de familias no puedan llegar a final de mes, Puig y todo su Consell se han subido el sueldo para el año que viene un 4%”.